Una de las noticias de este martes fue sin duda la vergonzosa decisión de la Comisión de Justicia del Congreso de archivar el proyecto de ley que planteaba la despenalización del aborto por casos de violación. El asunto, no ajeno a la polémica y la desinformación desde hace semanas, obligó a los medios de comunicación a tocarlo en sus distintos espacios.

Las 5 de las 7, el programa que la periodista Patricia Del Río conduce en RPP, trató el tema con los comentarios de Ángel Delgado y Fernán Altuve. Pero hubiera pasado como un debate más si no fuera por una rápida y acertada reacción de Del Río cuando se percató que en las pantallas se colocaban imágenes de mujeres en la recta final de su embarazo o con niños en brazos.

La periodista no dudó en cortar la intervención de Altuve para pedir a quienes manejaban la edición del programa -que se transmite en vivo-, retirar las tomas de apoyo.

"Yo voy a pedirle a mis chicos en cámara una cosa que nunca pido pero que ahora voy a pedir: que me saquen las imágenes de apoyo por una razón, porque son de mujeres embarazadas de más de 8 meses. Y no, ningún aborto que se proponga en el mundo es para una mujer que tiene una panza de este tamaño, así que no tergiversemos. Ni niños con cabecitas y bracitos, no"

¿Por qué destacar la actitud y decisión de Patricia? Porque precisamente este tipo de imágenes son las utilizadas por aquellos grupos que basados en posiciones fundamentalistas, religiosas y misóginas, desinforman a la población haciendo creer que lo que se realiza con la interrupción de un embarazo es el 'asesinato' de un niño prácticamente ya formado. Una imagen que se ha tratado de fijar como la irrefutable a través de campañas con ideas exageradas que buscan 'sensibilizar'a la población y que cada vez que se someten a debate con datos apoyados en la ciencia, son los mismos medios los que impiden aclarar.

Bien por Patricia. A ver si el resto aprende... que aún queda mucho por luchar.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Amigo periodista, ¿estás tratando correctamente el tema del aborto?

La noche en que los cuerpos de las mujeres gritaron frente al Congreso 

El conservadurismo en el Congreso y sus ganas de archivar la despenalización del aborto por violación

Déjala decidir por Verónika Mendoza

Exigen despenalización del aborto en el Perú

Déjala decidir un video de LaMula.pe

De las calles al Congreso

Atrévete a ponerte en sus zapatos