Diversas personalidades del fútbol internacional se pronunciaron sobre el arresto de siete altos funcionarios de la FIFA en Zurich por pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que los acusa -junto a otros cinco funcionarios- de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros delitos, ad portas de las elecciones en la que el suizo Joseph Blatter espera ser reelegido para un quinto mandato y el jordano Ali bin Al-Hussein es su único contrincante. 

[Lee también: Todo sobre el terremoto en la FIFA]

Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB)

(dpa)

“Sería terrible, si las acusaciones que rodean a los miembros de la FIFA resultaran ciertas”, dijo Niersbach, quien calificó asimismo de “dañino para todo el mundo del fútbol” que ello ocurra a dos días congreso de la FIFA donde debe elegirse a la nueva presidencia.
“En la UEFA vamos a abordar la situación creada y la postura que adoptamos de cara al Congreso de la FIFA”, añadió.

Arsène Wenger, entrenador del Arsenal

(sportal.com.au)

“Todo lo que está sucediendo en Zúrich es vergonzoso. Pero tenemos que esperar. Yo no soy ningún experto y no sé cómo se ha desarrollado la investigación, pero debemos esperar a que esta concluya y terminen los rumores”, dijo el técnico francés.
“Los que han se han equivocado han de ser castigados para poder comenzar nuevamente de cero. Se tiene que hacer justicia, pero hay que ser pacientes, ya que la gente a veces condena demasiado rápido, antes de que se demuestre la inocencia”, agregó.

Romario, exfutbolista y senador brasileño

(wikipedia)

“Espero que repercuta positivamente y estas acciones entren en Sudamérica para limpiar de corruptos el fútbol", dijo el exmundialista durante una audiencia pública sobre fútbol femenino en el Senado de Brasil.

Romario, uno de los mayores críticos con la corrupción en el fútbol carioca, lamentó que el arresto de José María Marín, quien dirigió la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 y el pasado abril, no fue realizado por la Policía de su propio país.

No obstante, felicitó al FBI y a la Policía suiza por la operación y recalcó que “los ladrones tienen que ir a la cárcel”.

“El arresto de Marín es el inicio de un gran futuro para nuestro fútbol”, sostuvo Romario, que también tachó de “corruptos” al actual presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, y al de la FIFA, Joseph Blatter.

Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y exfuncionario de la FIFA

(eurosport.com)

“Se veía venir, esta gente tiene que alejarse del fútbol. Ha faltado liderazgo desde el interior de la FIFA para sacar a esta gente que le hace mal”, dijo al portal Emol Mayne-Nichols, que el año pasado analizó ser candidato a la presidencia de la FIFA, lo que finalmente desechó.

Según el chileno, mientras trabajó en la FIFA “siempre se escuchaban cosas” sobre actos de corrupción, pero siempre a nivel de rumores. “Pero si yo hubiera visto algo o tenido certeza de que algo raro pasaba, lo habría denunciado”, sostuvo.

Mayne-Nicholls, que integró la comisión técnica que evaluó las candidaturas a sedes de los mundiales de 2018 y 2022, recordó que en este último caso se opuso a la designación de Qatar debido al “alto riesgo operacional” que suponía, lo que fue desestimado por las autoridades de la FIFA.

“Nunca tuve acceso a información que me haya dado a entender situaciones de corrupción. A lo mejor ahora sí aparecen porque está el FBI detrás de esto. No sé si cambiará Qatar”, dijo Mayne-Nicholls.

También Mayne-Nicholls rechazó la posición que tomó la FIFA a través de su portavoz, Walter de Gregorio, tras los arrestos de los dirigentes en Zúrich: “Dijo que ninguno de los presos van a perder su condición de miembros. Bien especial la respuesta de la FIFA, como que no hubiera pasado nada”, dijo.

“Usó una metáfora impresentable, dijo que Blatter no está bailando en su oficina. Esto es mucho más serio. Debe haber una preocupación gigantesca en Zúrich”, añadió el chileno, que lamentó que el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), esté también entre los investigados.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Estos son los 14 acusados de corrupción en la FIFA

Figueredo, Li, Marin, Rocha y Esquivel figuran entre los altos funcionarios de la FIFA detenidos en Suiza

Terremoto en la FIFA: Detienen a altos funcionarios por supuestos delitos de corrupción

Con información de EFE y foto de cabecera de AFP