Estaba cantado. Con 5 congresistas a favor (Octavio Salazar, Juan Díaz Dios, Julio Rosas, Mariano Portugal, Cecilia Chacón) 1 abstención (Rubén Condori) y 1 en contra (Verónika Mendoza) los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso archivaron el proyecto que despenalizaba el aborto en casos de violación sexual.

En una sesión claramente irregular en la que la congresista Verónika Mendoza pidió reconsiderar la decisión de someter al voto el dictamen desfavorable elaborado por la secretaría técnica de la Comisión, por no encontrarse todos sus miembros presentes, cuatro parlamentarios hombres y una mujer decidieron sobre el cuerpo de aquellas mujeres que son abusadas sexualmente.

Precisamente en declaraciones a CanalN, Mendoza Fritz, la única parlamentaria que votó en contra, se mostró sorprendida de la decisión. Según contó, ella misma se hizo eco de un pedido de la congresista Martha Chávez, quien había pedido solicitado postergar la votación hasta la próxima sesión, puesto que los parlamentarios que se encontraban en la misma eran en su mayoría accesitarios y no miembros titulares.


La burla de Eguren

Pero si hay alguien que dio verdadera vergüenza con su actuación, es el presidente de la Comisión, Juan Carlos Eguren, que pese a que ya había anunciado durante la sesión que la votación sería postergada, decidió a último momento, tras la insistencia del conservador Julio Rosas, llevar el tema a voto.

Una vez archivado el proyecto, Eguren se mostró orgulloso ante las cámaras del mismo medio ufanándose de haber conseguido el archivamiento por amplia mayoría. Es decir, en la cabeza del pepecista, 4 congresistas de un total de 15 miembros suponen una 'amplia mayoría' parlamentaria.

Pero esa no fue su única perla, porque al ser increpado por la periodista Angélica Valdéz sobre el por qué no esperó a la próxima sesión para realizar la votación, teniendo en cuenta la delicado del tema, Eguren sostuvo que ha sido 'uno de proyectos que más se ha debatido' en la Comisión. Una actitud claramente burlesca de su parte cuando la realidad es que el debate llegó a la mesa del grupo que ÉL preside hace solo unas semanas pese a que el proyecto fue presentado noviembre del año pasado. Además, desde un inicio mostró su intención de llevar a votación el predictamen desfavorable a la iniciativa, pero fue ante la presión de colectivos ciudadanos que se vio forzado a invitar exponentes técnicos y representantes de la sociedad civil para realizar un debate más justo. Pese a ello, siempre se notó su postura contraria a la posibilidad de que el proyecto sea aprobado. 

No sorprende, una raya más al tigre del fundamentalismo de Eguren.

Pero hablando de fundamentalistas, otro que se mostró orgulloso del resultado fue Julio Rosas, opositor a todo lo que supone reconocimiento de derechos civiles de peruanos si es que estos van en contra de su fanatismo religioso. Sin comentarios

Otro dato que llamó la atención fue el hecho de que la fujimorista Cecilia Chacón, la única congresista mujer que votó a favor del archivamiento, llegara apenas unos minutos antes de que el predictamen se sometiera a votación. Es decir, llegó solo para votar.  

Activistas protestan fuera del Congreso

Desde tempranas horas de la tarde ya había un grupo de activistas a favor de los derechos de la mujer que fue incrementándose con el pasar de las horas. Pese a la represión policial, las manifestantes se quedarón hasta mucho después que se conociera la noticia del archivamiento. Y mientras los conservadores celebraban, Verónika Mendoza salió del Parlamento para mostrarles su apoyo.

Verónika Mendoza: "¿Cómo se atreve el Estado a negarle el derecho a decidir a una mujer violada, cuando en su momento no supo protegerla?"

En fin.Una vergonzosa noticia que demuestra la misoginia del Congreso y el poco interés en los derechos de la mujer. Mala tarde para el Perú.


Notas relacionadas en LaMula.pe

La noche en que los cuerpos de las mujeres gritaron frente al Congreso

El conservadurismo en el Congreso y sus ganas de archivar la despenalización del aborto por violación

Déjala decidir por Verónika Mendoza

Exigen despenalización del aborto en el Perú

Déjala decidir un video de LaMula.pe

De las calles al Congreso

Atrévete a ponerte en sus zapatos