Ayer, en LaMula.pe informamos sobre la marcha de que realizaron un grupo de jóvenes activistas del Colectivo Déjala Decidir que incluyó mostrar cuerpos desnudos con lemas alusivos a la despenalización del aborto. 

El objetivo era ejercer presión sobre los miembros de la Comisión de Justicia para que, de una vez, decidan si el proyecto -que propone que el aborto sea legal en casos de violación- obtengan un dictamen favorable.

Hoy este proyecto se debatió en la Comisión de Constitución. En la discusión hicieron uso de la palabra dos destacados abogados: César Landa y Mario Castillo Freyre

foto:Facebook déjala decir

Ambos explicaron por qué esta iniciativa tiene validez legal y argumentos categóricos. Landa recordó que la mujer tiene el derecho constitucional y la capacidad de decidir en qué momento quiere ser madre. "Hay una suerte de crueldad cuando se penaliza el aborto por violación", manifestó. 
Esta posición tuvo eco en la congresista Rosa Mavila y en su colega Ramón Kobashigawa. La primera incluso criticó la alternativa de la adopción que algunos sugieren como solución: "Es de la boca para afuera decir que la adopción va a funcionar".

Lamentablemente por falta de quórum, la sesión fue suspendida. No obstante, hoy, a partir de las 3:00 p.m., el proyecto será debatido en la Comisión de Justicia. Su presidente, Juan Carlos Eguren, contrario a esta iniciativa, tiene todas las intenciones de archivarla. 


notas relacionadas en lamula.pe:

La noche en que los cuerpos de las mujeres gritaron frente al Congreso

Amigo periodista, ¿estás tratando correctamente el tema del aborto?

Aborto para casos de violación: Luis Solari vs Susana Chávez