Iba a ser la carta del nacionalismo. El encarcelado exgobernador regional de Áncash César Álvarez señaló que el prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio le propuso, en 2006, ser candidato en su región por el Partido Nacionalista, liderado por Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Durante su interrogatorio ante la comisión Belaunde Lossio desde el penal de Piedras Gordas, donde permanece recluido con prisión preventiva desde hace casi un año, Álvarez Aguilar también aseguró que el exasesor de campaña de Humala era el nexo del mandatario con los titulares de los gobiernos regionales.

Asimismo, la detenida ex autoridad regional dijo que cuando el jefe de Estado se alejó de "La Gran Transformación" y giró hacia la "Hoja de Ruta", Martín Belaunde Lossio fue “uno de los primeros decepcionados” e impulsó la unión de las regiones.

En otro momento, César Álvarez sostuvo que Martín Belaúnde Lossio es su "amigo". "No le deseo el mal", agregó en clara alusión a la situación que vive tras su escandalosa fuga del inmueble en La Paz donde cumplía arresto domiciliario con fines de extradición hacia nuestro país.

césar álvarez reapareció con varios kilos menos tras casi un año recluido en el penal de piedras gordas. (@fiorecruzp en twitter)

César Álvarez señaló que el gobierno lo tiene “secuestrado” en el penal de Piedras Gordas con la finalidad de silenciarlo y culpó principalmente a Fredy Otárola, congresista por Áncash y exministro de Justicia, de estar detrás de su encarcelamiento.

Información se contrastará

La comisión del Congreso que investiga el accionar de Belaunde Lossio contrastará la declarado por Álvarez en el penal de Piedras Gordas. "Toda la información que se entrega aquí, se prueba", señaló la legisladora Marisol Pérez Tello, tras finalizar la sesión con la exautoridad ancashina.

Agregó que quienes pasan a calidad de investigados son aquellas personas sobre las cuales los documentos prueban determinados hechos que deben ser explicados o aquellas sobre las cuales surjan contradicciones.

"César Álvarez ha dicho su verdad, necesitábamos escucharla para la investigación. No podemos pretender abarcar todas las aristas de la investigación sin escuchar a los actores principales".

[Lee también: Todo sobre el caso La Centralita]

“¿Por qué no nos juzgan en libertad? ¿Por qué tiene el gobierno tiene que ir contra todo un grupo de presidentes regionales? Esto es un golpe a las regionales, a la descentralización”, señaló.

Además, César Álvarez negó actos de espionaje o desvío de dinero de proyectos en su región para financiar 'La Centralita' que, de acuerdo con las investigaciones, era el lugar de ‘chuponeo’ a los opositores a su régimen.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Heriberto Benítez luego de su suspensión: "César Álvarez es mi amigo, no lo voy a negar"

El teléfono del “fiscal de César Álvarez”

Así se financió el canal de ‘la Bestia’

Foto de cabecera: @PatriciaHoyos1 en Twitter