Tras la fuga del empresario Martín Belaunde Lossio de la casa donde cumplía arresto en Bolivia, Gustavo Adrianzén, ministro de justicia, y Joel Segura, procurador anticorrupción, deben poner su cargo a disposición, exigió Yeni Vilcatoma, ex procuradora anticorrupción adjunta. 

Las autoridades peruanas tienen responsabilidad en la fuga del ex asesor del presidente Humala pues se debieron dirigir los esfuerzos a su expulsión -como en el caso de Rodolfo Orellana- y abogar por el incremento de policías que custodiaban la casa del empresario, afirmó Vilcatoma.   

"¿Cómo es posible que el señor Belaunde Lossio tenga solo cuatro custodios y el procurador no exigiera el aumento del numero de policías?" 

Para la ex procuradora la fuga fue planificada pues el Gobierno peruano llevó a cabo una serie de acciones omisivas que pudieron preverse: Belaunde Lossio había advertido que no iba a permitir ser trasladado al Perú y las autoridades bolivianas advirtieron peligro de fuga y ofrecieron expulsarlo

"Se entiende con esta fuga que era muy incomoda su presencia en el Perú (...) ¿Qué conoce Martín Belaunde para poder tener esta protección a más alto nivel, y ya no solo dentro del Perú, sino también en Bolivia?".

Yeni Vilcatoma, que fue despedida por Daniel Figallo, cuando era ministro de justicia, tras denunciar que este último se inmiscuyó en las investigaciones de la procuraduría sobre el caso La Centralita, dijo que el tiempo le ha dado la razón

"No nos van a engañar esta oportunidad. Todos los peruanos nos hemos dado cuenta de la desidia. Aquí hay actos concretos del apoyo a Belaunde Lossio".  

(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Martín Belaunde Lossio: Denuncian "presunta complicidad" de sus custodios para que fugue

Todo es duda y secretismo en la desaparición de Martín Belaunde Lossio

El Gobierno tiene que responder por desaparición de Martín Belaunde Lossio