Si bien el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha informado que las reservas disponibles de gas licuado de petróleo (GLP) almacenadas son suficientes para atender la demanda nacional para los próximos 10 días, el temor a una posible escasez se ha evidenciado en los grifos de Lima con un alza de hasta 60% en el precio de este hidrocarburo. 

Si bien no todas las estaciones de servicio en la capital elevaron el valor del GLP, según se puede constatar en la plataforma virtual Facilito, una gran parte de los grifos aumentaron entre S/.0.20 y S/.1.00 los precios del hidrocarburo a granel.

La Asociación de Plantas Envasadoras de Gas (Aseeg) y Corporación Peruana de Envasadoras de GLP (Copeglp) advirtieron que este problema se debe a la baja producción de las plantas de Lima y Pisco tras la suspensión de la producción del hidrocarburo en el campo San Martín, en el Lote 88 de Camisea.

Como se sabe, Pluspetrol informó que en las últimas semanas la producción de GLP se ha visto afectada por la ruptura del ducto de TGP y el aumento del caudal del río Camisea, lo que ha perjudicado los habituales stocks de seguridad del hidrocarburo, así como sus volúmenes de elaboración.

Si bien la pretrolera señaló que la producción de gas del Lote 88 se regularizaría a más tardar este jueves, Juan Antonio Jara, presidente de la Aseeg y del Consejo Directivo de la Copeglp, indicó a El Comercio que los estragos del menor ritmo de abastecimiento ya se han sentido en ciudades como Huánuco y Ayacucho, que ya no cuentan con stock de GLP.

Ante esta situación, Juan Antonio Jara invocó a la ciudadanía evitar abastecerse en exceso del GLP a fin de desalentar una mayor especulación de precios en el mercado, ya que se espera que la situación se normalice en el corto plazo.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Osinergmin: hay reservas de gas licuado de petróleo para atender demanda nacional

Lima podría quedar desabastecida de GLP, según envasadoras

Foto de cabecera: Agencia Andina