El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española acordó hoy llevar a juicio al actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, y al propio club, como persona jurídica, por fraude fiscal en el fichaje del brasileño Neymar.
La Fiscalía ha pedido para Bartomeu una pena de 2 años y 3 meses de cárcel por el delito contra la hacienda pública, mientras que para Rosell solicitó 7 años y 6 meses de prisión por otros dos cargos por el mismo delito. El club azulgrana, como entidad jurídica, está acusado de tres delitos fiscales, según un auto judicial hecho público este miércoles.
El juez José de la Mata De la Mata, a cargo de la mencionada instancia judicial, dictó este auto de apertura de juicio oral que pone fin a la instrucción de este caso y que lleva al banquillo a Bartomieu y Rossel, quienes presuntamente ocultaron el costo real del fichaje del astro brasileño de 23 años y con el que se estima el Barcelona defraudó a Hacienda con unos 13 millones de euros (US$14 millones).
El traspaso de Neymar, que firmó con el cuadro azulgrana por cinco temporadas en mayo de 2013, originó un gran escándalo cuando un socio del club demandó a Sandro Rosell, que dimitió posteriormente a su cargo de presidente por este caso, por "apropiación indebida" en el fichaje.
Tras la dimisión de Rosell el 23 de enero de 2014, la nueva dirección del club, encabezada por Josep Maria Bartomeu, reveló los detalles de la operación cifrando en 57,1 millones de euros (US$58,1 millones) el precio de la operación para contratar al brasileño.
Con información de EFE, AFP y foto de cabecera de republica.com