Luego de ser suspendido por 120 días por el Parlamento, el congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) fue al programa Al Estilo Juliana de RPP Tv y dio sus descargos. Dijo que él es inocente de lo que se le acusa y que es una venganza política de apristas y fujimoristas:

"Yo me enfrente diez años al fujimorismo y pedí que investiguen a Alan García. Es una venganza de mis rivales políticos. Los apristas y fujimoristas se han puesto de acuerdo. Yo no he cometido ningún delito ni ninguna falta".

Señaló también que en esos 120 días que está suspendido como congresista, se dedicará a su profesión de abogado:

"Voy a dedicarme a mi profesión de abogado. Voy a preparar mi acción de amparo, no me voy a arrodillar, siempre estaré de pie. Es injusta la sanción. Insistiré ante el Poder Judicial".

Sobre su relación con el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, y el caso La Centralita dijo lo siguiente:

"César Álvarez es mi amigo, no lo voy a negar. Él me apoyó en la campaña. Nunca vi reuniones sospechosas. Solo me están acusando por estar el día de la diligencia. Los fiscales que están investigando me van a dar la razón. Desde que lo detuvieron, no he ido a verlo. Me gustaría ir a verlo, pero ya me imagino lo que van a decir los medios. Yo no trabaja de manera directa ni con César Álvarez ni con Rodolfo Orellana".

Esta noche, con 54 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días al parlamentario Heriberto Benítez, siguiendo la recomendación de la Comisión de Ética. 

En mayo del 2014, la Comisión de Ética decidió abrir investigación al parlamentario Benítez por intervenir en el lugar donde presuntamente se realizaba "chuponeo" en Áncash, lugar llamado La Centralita.

La denuncia la hizo el parlamentario Modesto Julca, quien señaló que el congresista Benítez infringió cuatro artículos del Código de Ética y tendría responsabilidad en delitos penales al haber "interferido e intentado impedir" las investigaciones al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.


(Foto de portada: Congreso / El Heraldo)


- Más información sobre el caso La Centralita aquí.