Texas continúa siendo uno de los estados estadounidenses que más se resiste en el reconocimiento de los derechos para las personas LGTB (hasta el 2003 la homosexualidad era ilegal), sin embargo, quienes defienden posiciones homofóbicas creen que aún no tienen suficiente y continúan permanentemente buscando la manera de impulsar normas que perjudiquen a gays, lesbianas y trans. 

Para esta semana la Cámara de Representantes deberá debatir la polémica propuesta HB 4105 que reforzaría la postura del Estado contra las uniones entre personas del mismo sexo.

Esta iniciativa busca prohibir que se puedan utilizar fondos públicos para el reconocimiento de las uniones homosexuales o las campañas de apoyo para que esto se consiga. Impediría, también, que los trabajadores del estado emitir o reconocer actas de matrimonio a este tipo de parejas.

Lo que muchos tratan de ocultar es que esta sería en realidad solo una medida para mantener la prohibición del matrimonio igualitario si la Suprema Corte establece su legalidad federal, además de invisibilizar y enterrar cualquier intención de lograr conquistar ese derecho en este Estado.

La posibilidad de que la HP 4105 sea aprobada ha despertado la indignación de un gran sector de tejanos, y sobre todo de empresarios que sostienen que con ello se dañaría la imagen del Estado y que se ahuyentaría a quienes buscan invertir en él.

Entre las empresas que han lanzado comunicados manifestando su rechazo a la iniciativa está la tecnológica Celanese, con sede en Dallas, quien señaló a través de su vicepresidente de recursos humanos, Lori Johnston, que de obtener luz verde "se mostraría a Texas, dentro del panorama nacional, como nociva para las familias y los trabajadores LGBT".

Por su parte, el comunicado de Dell da cuenta no solo de su rechazo a la propuesta sino también de su comunicación con el gobernador, a quien le expresaron su desacuerdo.

"Nos oponemos, y consideramos que la diversidad es un imperativo en los negocios, así como un importante elemento en la innovación que tanto Dell como otras empresas texanas necesitan", señalaron en el comunicado.

"Nos oponemos a cualquier legislación que directa o indirectamente discrimine a individuos con base en su identidad genérica u orientación sexual", señaló el comunicado de American Airlines, con sede en Fort Worth.

Por su parte la empresa de gas natural BP Oil, de Houston, lanzó un comunicado en el que reiteraron su "fuerte oposición a cualquier tipo de discriminación", y destacaron que incluso cuentan con un grupo de apoyo para los empleados que pertenecen a la comunidad LGBT denominado BP Pride.

La discusión de la propuesta estaba programada para el último martes, sin embargo se ha retrasado y podría debatirse hasta este jueves. 


Con información de Univisión


Notas relacionadas en LaMula.pe

Apple se opone a leyes contra los homosexuales

Matrimonio Homosexual a un paso de ser legalizado en todo Estados Unidos