Jorge Valda, el abogado boliviano de Martín Belaunde Lossio, aseguró hoy que no se puede ejecutar la extradición de su cliente que aprobó esta mañana el Tribunal de Justicia Supremo (TSJ) de ese país, mientras no se resuelva la acción de inconstitucionalidad que presentó contra todo este proceso.

"El presidente del Tribunal Supremo de Justicia está impedido de ejecutar cualquier acción en contra de Martín Belaunde Lossio".

El letrado explicó en RPP que el prófugo exasesor electoral del presidente Ollanta Humala, cuya detención domiciliaria en La Paz acaba el próximo 21 de mayo, aún está bajo la protección de la Comisión Nacional de Refugiados de Bolivia (Conare).

"Cuando existe una demanda de inconstitucionalidad vigente no se puede dar ninguna resolución definitiva, menos ejecutarla. El Tribunal Constitucional aún no resuelve".

Valda agregó que ya se presentó una demanda contra el Estado boliviano ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de la normatividad interna.

"Ya se han presentado las medidas para que Bolivia no toque a Martin Belaunde Lossio".

El abogado había alegado, al presentar la demanda de inconstitucionalidad en contra de la extradición, que el proceso no contemplaba los derechos y las garantías de que Belaunde Lossio pueda defenderse adecuadamente, atenerse a una doble instancia, el tener derecho a un juez natural, y situaciones similares que están comprendidas en un debido proceso.