El Opus Dei es uno de los grupos más cuestionados de la Iglesia Católica. Entre otras cosas, por su secretismo -que algunos consideran casi sectario-, por sus filiaciones políticas, por su poder económico. En el Perú tiene una fuerte presencia y su cara más visible es el propio arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien tiene una gran influencia en la organización. 

O, al menos, la tenía.

Pues según un informe del diario español El País, en el Opus Dei las cosas estarían cambiando, como parte de la ola renovadora impulsada por el papa Francisco en la iglesia. Y en ese contexto, Cipriani habría sido desplazado.

"En diciembre de 2014, el prelado Javier Echevarría, que a los 82 años es la máxima autoridad de la organización, nombró vicario auxiliar al hispanofrancés Fernando Ocáriz y vicario general al argentino Mariano Fazio. La decisión insinúa un orden sucesorio del que quedaría desplazado el influyente arzobispo peruano Juan Luis Cipriani y coloca a la prelatura ante un escenario inédito."

Así es. Cipriani Thorne habría sido dejado de lado, pese a que hasta hace unos años era uno de los llamados a ocupar uno de los más altos cargos. No por nada Cipriani fue el primer cardenal que tuvo la organización.

Pero los tiempos y las situaciones cambian. “Será un momento histórico”, ha dicho un portavoz de la oficina de información del Opus.

Según explica la nota, el vicario auxiliar Fernando Ocáriz no comulgaría con las ideas del arzobispo peruano. "Como un guiño al Papa, que es jesuita, [Ocáriz] predica con verbo fresco, no siempre ha compartido las opiniones de Cipriani".

Además, el tema llegaría incluso a la figura del papa Francisco, a todas luces de una actitud bastante diferente a la de Cipriani.

"Juan Luis Cipriani, el primer cardenal que tuvo la organización, ha quedado desplazado, por el momento, de la posibilidad de alcanzar la prelatura. Cuando Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, presidió la comisión de redacción del documento final de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (2007), Cipriani se mostró poco cercano a sus tesis, según fuentes consultadas, y Fazio las compartió plenamente."

¿Qué dirá ahora nuestro elocuente cardenal?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta entrevista a Garatea no le gusta a Cipriani

Cipriani contra el Whatsapp

¿Adónde se llevó su dinero Juan Luis Cipriani?