Para muchos peruanos, el audio en el cual el dirigente opositor al proyecto minero Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, pide un "millón de lentejas" para terminar las huelgas en Arequipa es una muestra más de la corrupción que reina en la sociedad peruana.

La grabación fue hecha por Jesús Gómez Urquizo, abogado ambientalista que en el 2009 sustentó  las observaciones al primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. También fue abogado del propio Gutiérrez (el dirigente ha negado esto).

[Lee también: Piden prisión para Pepe Julio Gutiérrez, pero Southern pasa piola]

Gómez Urquizo justifica el haber hecho público el referido audio para que se conozca "la catadura moral de esos líderes". No obstante, es importante mencionar que hay otras tres grabaciones más. 

En una de ellas se escucha a Gómez Urquizo decir que "el gran jefe", es decir, Óscar Gonzalez Rocha (presidente ejecutivo de Southern Cooper) ya había aceptado el pago a los dirigentes. El abogado señala que era parte de su estrategia: 

"Les digo incluso que he hablado con 'el gran jefe', cuando jamás lo hice . Mi objetivo era revelar qué querían".

Ante ello, los periodistas de La República le preguntaron a Gómez si es que la empresa minera sabía de su celada a Gutiérrez. Pero el abogado lo niega, pese a que también revela que Julio Morriberó, director de Relaciones Instituciones de Southern Copper, le pidió "que le siga la corriente" (después de contestarle que la empresa minera no tenía ningún interés de llegar a un acuerdo con Gutiérrez). 

Ahora bien, con respecto a la 'hoja de vida' del abogado, el portal El Buho ha publicado un extenso informe. En él, entre otros aspectos, revela la cercanía de Gómez Urquizo con las mineras Southern Copper y Cerro Verde

El medio arequipeño revela que la ONG ILDER (Instituto Laboral para el Desarrollo Regional) -fundada por Gómez y su esposa-, tras la suspensión de Tía María en el 2011, tuvo un acercamiento estratégico con Southern. Los antiguos rivales ahora son aliados.

Por si fuera poco, el abogado ambientalista no ha dudado en declarar que Pepe Julio Gutiérrez le hizo un pago a una jueza:

"A finales de abril había una audiencia que se suspendió para ver si le revocaban su condena de prisión suspendida a efectiva. Entonces él dice que le han hecho un pago a la jueza. Lo preocupante es que el lunes 18, esa jueza [Janeth Lastra] verá si lo manda a prisión".

También involucra a  Jaime de La Cruz (alcalde de Dean Valdivia) y Jesús Cornejo (presidente de Junta de Usuarios del valle de Tambo):

"Me dijo que se habían puesto de acuerdo [Gutiérrez con De La Cruz y Cornejo]. Me explica la situación económica de cada uno de ellos".

No se salva ni la gobernadora regional arequipeña, Yamila Osorio. Gómez sugiere un soborno:

[...] ella también jugó un papel que debe aclarar. [Gutiérrez] más o menos me dio a entender eso. Un arreglo para que ellos estén tranquilos".
La autoridad regional ya salió a desmentirlo:
"En todo momento, y como ha sido público en las reuniones que hemos tenido tanto con los alcaldes como con los dirigentes, en general, la propuesta del gobierno regional ha sido contratar un organismo especializado para que pueda revisar el Estudio de Impacto Ambiental (y) sentar una posición técnica sobre el estudio".
En tanto, Southern Copper aún no se pronunciado sobre las declaraciones de Gómez. ¿Qué está esperando la empresa minera?

[Foto de portada: blog de Jesús Gómez Urquizo]

[Lee nuestra sección especial dedicada al proyecto minero Tía María aquí]