Los fuertes oleajes del pasado fin de semana no solo han afectado a las ciudades del litoral peruano, sino a varios países de la costa del Pacífico, provocando a su paso daños materiales e incluso hasta pérdidas humanas.  

Las enormes olas, que llegaron a alcanzar los 10 metros de altura y dejaron unos cinco muertos desde el último sábado en Chile, Panamá y México, han generado la alerta en varios países del continente americano, la misma que se mantiene hasta hoy.

en coyuca (méxico), las olas llegaron a alcanzar los 10 metros de altura. (reuters)

¿Pero a qué se debe este fenómeno? La respuesta yace en los ciclones, los cuales se registran cada año durante el otoño e invierno austral por las tormentas en el sur del Pacífico.

Las olas gigantes que generan estos ciclones, conocidas como mar de fondo por los meteorólogos, viajan en algunos casos más de 11,000 kilómetros y mantienen su fuerza durante gran parte de su trayecto.

así fueron los fuertes oleajes en Puerto La Libertad, en El Salvador. (afp)

Un ejemplo de este fenómeno son las olas que se producen en Nueva Zelanda y que pueden llegar a las costas de Los Ángeles (Estados Unidos) días después, las cuales son mucho más peligrosas que las comunes, explicó a BBC Mundo Miguel Ángel Gallegos, del Servicio Metereológico Nacional de México.

Aunque está previsto que el fenómeno se debilite, los centros de emergencia deberán seguir alerta, ya que se generarán nuevos fenómenos de mar de fondo en otros puntos de la costa del Pacífico, advirtió por su parte Martin Nelson, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Callao: Al menos 19 viviendas afectadas por los oleajes anómalos

La Marina cierra más de 80 puertos en el Perú y un tramo de la Costa Verde por fuertes oleajes

Colapsa muelle de Pacasmayo en La Libertad por oleaje anómalo

Con información de BBC Mundo y foto de cabecera de AFP