El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) identificó una escasa "cultura científica" entre los escolares peruanos y total desinformación sobre lo que es una carrera en ciencia y tecnología. 

En un reciente estudio sobre los factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica, Concytec encontró que esa poca "cultura científica" se debe a las limitadas experiencias que tienen los estudiantes en relación a temas científicos y tecnológicos, y a las "serias deficiencias de sus profesores en estas áreas".

"Otro de los factores identificados es la ausencia de modelos de profesionales en ciencia y tecnología, que muestren a los jóvenes que con estas profesiones se puede alcanzar el bienestar y la satisfacción tanto personal como económica".

La falta de profesores informados y capacitados sobre las actuales carreras de ciencia y tecnología, sobre sus posibilidades de desarrollo en el campo laboral y la variedad de carreras en el área de las ciencias y la tecnología, también forman parte del diagnóstico del estudio realizado.

"Entre otras preocupaciones, el estudio advierte de la influencia negativa que ejercen algunas universidades privadas con fines de lucro entre los jóvenes de niveles económicos medios a través de sus programas de visitas a colegios, ofreciendo puestos asegurados (en sus centros de estudio)".

Luego de estos resultados, Concytec propuso actualizar y renovar la enseñanza de las ciencias en los colegios, tanto en los contenidos de los cursos como en las metodologías y los enfoques de evaluación.

DATOS DEL ESTUDIO

El estudio se hizo entre los meses de octubre de 2014 y enero de 2015, para la cual se llevaron a cabo un conjunto de actividades que incluyeron trabajos de campo, visita a colegios y encuestas a más de 2000 estudiantes peruanos quinto de secundaria y a sus profesores, para la toma de información y trabajos de gabinete.