Floyd Mayweather (38 años) y Manny Pacquiao (36 años) estarán otra vez frente a frente esta noche en Las Vegas, tras tres años de frustradas negociaciones para ponerse de acuerdo. Porque sí,  la 'denominada pelea' del siglo es un millonario negocio,  un reality show de nuestros tiempos. 

Ya lo recordaba el siempre polémico Mike Tyson ('Mayweather y Pacquiao son hombres de negocios, yo soy una asesino nato', dijo hace unos días) cuando ironizaba sobre los protagonistas del 'combate/reality'.

Acá las claves para entender por qué esta enfrentamiento que se disputará esta noche (10.30 p.m., hora peruana, transmite Latina/Canal2) en el MGM Grand Garden Arena es un fenómeno mundial que no tiene precedentes:

 1. Todo es dinero y marcas

MAYWEATHER Y PACQUIAO SONRÍEN DURANTE RUEDA DE PRENSA. (REUTERS)

Por primera vez en la historia del boxeo se ha cobrado la entrada para presenciar el pesaje y que algunas hayan valido de los 10 dólares originales hasta los 700 dólares. Una locura.

Lo que se espera recaudar por la televisión de pago, circuito cerrado, publicidad, taquilla y derechos de TV internacionales en 150 países cada vez está más cerca de los 500 millones que de los 400, incluidos los 90 que deje la venta de la más de 16,000 entradas que tiene el recinto donde se va a realizar el combate. 

Los ingresos de taquilla que superan a los conseguidos por un Super Bowl, el gran espectáculo del año en Estados Unidos, que genera una asistencia al campo cuatro veces más que la que se dé en la pelea entre Mayweather Jr. y Pacquiao.

Solo se necesitó un minuto y estuvieron todas vendidas todas las entradas puestas a la venta al público, a pesar que el costo oscila entre los 1,500 dólares la más barata y los 7,500 la más cara, precios a nivel oficial, que en el mundo de la reventa podrán valer hasta 500,000 dólares algunas de las más caras. 

Los cerca de tres millones que se espera vean la pelea por el sistema de televisión de pago tendrán que desembolsar 89,95 dólares, de precio base, mas otros 10 dólares lo que deseen tener alta definición, con ingresos récord para las cadenas Showtime y HBO.

Solo los honorarios respectivos  de los protagonistas es una locura. Para que se hagan una idea, cada uno ganará en un día más de lo que se embolsa Lionel Messi un año.

Y por si esto fuera poco, Mayweather, sin haber subido al cuadrilátero, tiene ya asegurada una bolsa de 150 millones de dólares al recibir el 65% de los 250 millones que están destinados a los boxeadores. Fue el gran ganador de la noche sin pelear.

Pacquiao, si quería realizar la pelea tuvo que aceptar el 40% de la bolsa, que le permitirá recibir, 25 millones de dólares garantizados, y 100 millones de dólares con lo recaudado por la televisión de pago.

2. ¿Qué títulos disputan? Es lo de menos, pero estos son

La pelea es por la unificación del título de las dos entidades más importantes del boxeo (CMB y AMB) mundial en la categoría de peso welter. También estará en juego el de la OMB. Mayweather es el campeón wélter por la CMB y la AMB, mientras que Pacquiao tiene el cetro de la OMB.

3. Quién es el árbitro

Kenny Bayless

El elegido para oficiar de juez en la pelea del año es el estadounidense Kenny Bayless, quien fue designado por la Comisión Atlética de Nevada. El árbitro Bayless, de 54 años, reside en Las Vegas, y ya ha oficiado en peleas tanto de Mayweather, como de Pacquiao.

4. Las apuestas

'Money' es favorito por 2-1.

Desde el principio, Floyd Mayweather fue el principal candidato a quedarse con la victoria en el combate. Aunque en un principio el estadounidense había sacado una diferencia de 3-1, la brecha se achicó en los últimos días y ahora 'Money' es favorito por 2-1.

Para ganar 50 dólares con la victoria de Mayweather, habrá que apostar unos 100. El triunfo de Pacquiao, en cambio, paga 190 por cada 100. El empate, en tanto, rinde 2200 dólares por cada 100 jugados.

Si el estadounidense se impone por decisión, se ganarán 66 dólares por cada 100 apostados. En cambio, si lo hace por nocaut, el apostador se llevará 700.

El show está asegurado esta noche. Ahora solo falta que ambos boxeadores den también un espectáculo deportivo que pueda definirse como la "Pelea del Siglo".