La esperada eliminación de la visa Schengen para ingresar a la Unión Europea se eliminaría el 2016, como anunció esta semana la canciller Ana María Sánchez. Pero, al parecer, todavía sería pronto para celebrar, pues a pesar de la buena disposición europea, los peruanos corren el riesgo de aún no poder viajar a Europa

¿Cómo así? Pues por algo muy simple: como informó LaMula.pe hace unos díasel Gobierno aún no implementa en nuestro país los pasaportes biométricos electrónicos, un requisito indispensable de la Comisión Europea para admitir el ingreso de extranjeros.

El proceso para cambiar los actuales pasaportes por los biométricos ya lleva dos años y medios en espera. De hecho, en más de una ocasión se anunciaron fechas para implementarlos, pero hasta ahora nada.

Hoy El Comercio informa que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores están evaluando cómo adquirir estos nuevos pasaportes –que incluyen un chip en la cubierta con la fotografía, huella digital y DNI de su dueño–.

La solución a la que habrían llegado, aunque esto aún no está confirmado, es realizar una adquisición de Gobierno a Gobierno, y no a través de una licitación. ¿Por qué? Según dicen, este proceso es más rápido y evita la corrupción.

Lo cierto es que el tema es sumamente urgente. Las noticias del avance de la eliminación de la visa Schengen esperanzan a muchos peruanos, pero sin el importante requisito del pasaporte biométrico todo quedaría estancado. El Gobierno tiene que ponerse las pilas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Visa Schengen: Canciller dice que recién se eliminaría en el 2016

Se debe agilizar implementación de pasaporte biométrico peruano para la eliminación de la visa Schengen

Visa Schengen: Parlamento Europeo aprobó su eliminación para Perú y Colombia