Gerald Oropeza es uno de los hombres más buscados en la actualidad por sus vínculos con una de las mafias del narcotráfico más poderosas del Perú. El exmilitante aprista, desde la clandestinidad, volvió a pedir garantías para colaborar con la justicia y a culpar a la Policía del ataque del 1 de abril pasado a su lujosa camioneta Porsche en San Miguel. 

[Lee también: Todo sobre el caso Gerald Oropeza]

El último 20 de abril, un día antes de la carta enviada al Ministerio Público en la que aseguraba que no es un delincuente pese a todas las evidencias que revelan lo contrario, el ex militante aprista envió una misiva a algunos medios de comunicación donde acusa a la prensa de “tergiversar” la información sobre su caso.

“Existe una total tergiversación por parte de los medios de comunicación al vincularme como integrante de una organización criminal por el simple hecho de que el día del atentado me encontraba en compañía de Carlos Antonio Sulca Cruz y Juan Fidel Berrios Navarro, quienes han sido investigados por Tráfico Ilícito de Drogas-Posesión para consumo”.

A diferencia de la anterior misiva que envió a la Fiscalía, en la que además utilizó la firma falsificada de un abogado, esta vez el documento lleva la firma y sello de Javier Huamán López, letrado de la empresa Sergero SAC, la cual fue intervenida por las autoridades el último viernes.

Asimismo, Gerald Oropeza reiteró su inocencia al asegurar que es víctima de “malos efectivos policiales de la Divincri Miraflores”, quienes -según señala- lo extorsionan luego de la intervención a su vehículo en noviembre pasado y que su vida “corre un gran riesgo al ser investigada en unidades policiales donde este oficial superior PNP, procesado por corrupción, tiene tentáculos y amplia injerencia”.

Al oficial al que alude Oropeza López en su carta es el coronel José Garay, jefe de la División de Robos de la Policía Nacional, quien ya respondió a las acusaciones del investigado por narcotráfico y lavado de activos, asegurando que se trata de un intento para desviar la atención, y anunció que lo querellará una vez que este se encuentre en manos de la justicia.

NO ERA 'DRÁCULA'
En tanto, la Policía Nacional descartó que Cristhian Gonzalo Valle Ibáñez 'Drácula', antiguo socio de Gerald Oropeza en la mafia que integra y uno de los ocho sujetos de su entorno más cercano sobre quien pesa una orden de detención preventiva, figure entre los capturados del operativo realizado ayer en Puente Piedra. 

En un inicio, trascendió que Valle Ibáñez había sido uno de los intervenidos en una persecución y posterior balacera con agentes del Escuadrón de Emergencia Sur 2 de Lima. Sin embargo, esta versión fue descartada tras comprobarse la identidad de los detenidos, quienes integrarían una banda de 'raqueteros'.

Julián Oviundo de la Cruz, Eli Moisés Zamora Vásquez y Rolando Orón Hidobro son los nombres de los hampones capturados en el operativo. De los antes mencionados, el último de ellos resultó herido de un disparo en la pierna.

'Drácula', aún en libertad, integraría una mafia de estibadores encargada del sembrado de droga en los containers del puerto del Callao y es sindicado como uno de los autores intelectuales del ataque al 'narcoporsche' de Gerald Oropeza por una millonaria deuda por uno de estos ilícitos cargamentos.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Caso Oropeza: Sergio Tejada insta al Apra a hacer una investigación profunda

Gerald Oropeza desató 'narcoguerra' en el puerto del Callao por una millonaria deuda

¿Quién es quién en la red criminal de Gerald Oropeza y qué funciones cumplían?