Diariamente, sobre todo en el periodismo, utilizamos palabras al referirnos sobre la discapacidad que reproducen estereotipos desfasados o que no se ajustan a la realidad. 

La Red SACI junto al Movimiento Down de Brasil han compartido una guía de términos sobre la discapacidad que debemos dejar de usar. Esta es una adaptación al castellano que elaboramos ayudándonos de material publicado por la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP (Clínica PCD). 

1. Persona con discapacidad

imagen: rede saci y movimento down

¿Cuántas veces hemos usado "anormal", "deficiente" o "discapacitado"? El problema de estas palabras es que tienen una carga negativa y peyorativa plagada de estereotipos. 

La Convención sobre la Discapacidad de las Naciones Unidas -que por cierto ha ido ratificada por el Estado peruano- promueve el término "persona con discapacidad". Como explica la Clínica PCD, es un término asentado progresivamente en el Derecho internacional de los derechos humanos, y tiene luz verde de las organizaciones de personas con discapacidad. 

2. Persona sin discapacidad

IMAGEN: REDE SACI Y MOVIMENTO DOWN

La pregunta cae por si sola: ¿cómo referirnos a las personas que no tienen discapacidad alguna? Cuando en un relato mencionamos a una persona con discapacidad, solemos utilizar el término "persona normal"

La Convención de Discapacidad propone un modelo social que señala que las barreras sociales son las que impiden la plena participación de las personas con discapacidad. No existen entonces personas "normales" y otras "deficientes". Por eso la Red SACI y el Movimiento Down proponen usar el término "persona sin discapacidad"

3. Persona con discapacidad visual

IMAGEN: REDE SACI Y MOVIMENTO DOWN

La semana pasada, el observatorio Paremos el Acoso Callejero publicó el testimonio de Maria Luisa, donde denunciaba haber sido víctima del acoso sexual de una persona ciega. Los comentarios, indignados, referían que ya ni se puede confiar en los ciegos. 

Esta visión paternalista de la discapacidad visual es quizás una de las causas de que la palabra "cieguito" se usada tanto en nuestras conversaciones. Las opciones adecuadas son varias: "Discapacidad visual", "Persona ciega", "Ciego" o "Persona con discapacidad visual".  

4. No 'inválido' ni 'minusválido'

IMAGEN: REDE SACI Y MOVIMENTO DOWN

"Inválido" y "minusválido" también son palabras bien aferradas a nuestro vocabulario. Sin embargo, las personas con discapacidad física no tienen menores o peores capacidades

Por eso se utiliza "Persona con discapacidad física", "persona en silla de ruedas" o "usuaria de silla de ruedas", según sea el caso. La Clínica PCD recomienda, además, evitar siempre las frases "persona postrada en una silla", "tirada en una cama", etc. 

5. Persona sorda

IMAGEN: REDE SACI Y MOVIMENTO DOWN

Lo importante es recordar(nos) que la discapacidad no quita el estatus de persona. Por eso, no utilizamos "sordomudo" ni "mudito", sino "Persona sorda" o simplemente "sordo"

6. Condición genética 

IMAGEN: REDE SACI Y MOVIMENTO DOWN

Existen discapacidades relacionadas a los genes como, por ejemplo, la esquizofrenia. En estos casos se recomienda utilizar "condición genética" y no "enfermedad genética"

Recuerda: la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida. 

7. Probabilidad de tener un hijo/a con síndrome de down

IMAGEN: REDE SACI Y MOVIMENTO DOWN

No existe el "riesgo de tener un niño con síndrome de down", aunque aún exista el prejuicio de que se trata de un padecimiento. La Rede SACI y el Movimiento Down recomienda usar "probabilidades" o "posibilidades"

8. Persona con discapacidad intelectual

IMAGEN: REDE SACI Y MOVIMENTO DOWN

Las discapacidades mentales son las menos comprendidas y las más discriminadas. Por eso no solo se usa "loco" y "demente" como un insulto, sino que se llega a ignorar sus derechos

La Clínica PCD recomienda usar “Persona con discapacidad psicosocial” o “discapacidad mental”, así como “Persona con discapacidad intelectual”, “Persona con Síndrome Down”, “con Alzheimer”, etc. 

9. No "niños especiales"

IMAGEN: REDE SACI Y MOVIMENTO DOWN

Finalmente, expresiones utilizadas sobre todo en eventos denominados benéficos: "personas especiales", "personas excepcionales", "personas con necesidades especiales" o "personas con habilidades diferentes". 

La Clínica PCD explica por qué no es recomendable el uso de estos términos: 

"Sin embargo, somos todos –sin excepción- personas especiales, excepcionales y con habilidades y necesidades diferentes. Además, la palabra 'especial' tiende a abstraer la condición humana de los individuos con discapacidad, confiriéndoles una diferenciación inadecuada". 

¿Cuáles utilizar? Persona o niño con "discapacidad mental" o "discapacidad psicosocial"

(Foto de portada: Licencia Creative Commons)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

Programa de Televisión interna a mujer con discapacidad psicosocial en contra de su voluntad

El legado de Javier Diez Canseco

El día de Reymundo Delgado, y de más de un millón y medio de peruanos y peruanas