El fin de semana Cuarto Poder dio a conocer otro nexo entre el caso Gerald Oropeza (buscado por narcotráfico) y el Partido Aprista. Resulta que el exgerente general del Ministerio Público Fernando Lazo Manrique fue el responsable de que la empresa de limpieza de Oropeza, Sergero SAC, se hiciera de jugosos contratos con el Ministerio Público.  

Pero el vínculo más fuerte con el partido de la estrella es la relación de confianza de Lazo Manrique con el presidente Alan García, quien le dio un poder para que se hiciera responsable de sus hijos mientras estaba en Francia, en los años 90.

Fernando Lazo, quien se desafilió del Apra en 2009, también ha sido blanco de cuestionamientos que también lo vinculan con la red de Orellana.

LaMula.pe hace un recuento de sus 'perlas' a lo largo de su trayectoria en el Ministerio de Público.


VÍNCULOS CON CASO OROPEZA
Lazo Manrique ingresó como gerente general del Ministerio Público en abril de 2005 mediante resolución firmada por la entonces Fiscal de la Nación Nelly Calderón. Estuvo atornillado en el cargo casi 10 años, pasó por las gestiones de Gladys Echaíz y José Peláez Bardales. Recién en junio de 2014 se dio por concluida su designación, cuando asumió el cargo el hoy suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.  

Las empresas de limpieza que fundó el dirigente aprista Américo Oropeza, que luego heredó su hijo Gerald tras su asesinato en el 2011, firmaron contratos con el Ministerio Público desde 2004 y facturaron en total aproximadamente S/.150 millones durante los últimos 10 años.

Fernando Lazo, en su calidad de gerente general, no activó el proceso de selección del Plan Anual de Contrataciones, lo que permitió que la Fiscalía renovará indefinidamente la contratación de servicios de la empresa Sergero SAC.

Lazo Manrique justificó así esta situación al ser consultado por Cuarto Poder:

"Es una empresa que viene trabajando hace muchos años y a estas empresas cuando se les otorga la buena pro lo hace la Gerencia de Logística con un comité independiente"

Para el asesor legal de IDL Carlos Rivera, Lazo Manrique era uno de los personajes con más poder dentro del Ministerio Público y su influencia pudo beneficiar a determinadas empresas como Sergero SAC.

"El gerente general del Ministerio Público tiene rango de Fiscal Supremo y tiene todo el poder para de administrar las contrataciones y los presupuestos dentro de la Fiscalía. Las decisiones de Lazo Manrique beneficiaron a la empresa de Oropeza para que obtenga significativas ganancias durante muchos años. Nada de esto se podía fiscalizar internamente porque los fiscales anticorrupción que se atrevieron a investigar a Lazo Manrique por presuntos actos de corrupción fueron removidos del cargo por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales."


VÍNCULOS CON RED ORELLANA  
Los cuestionamientos a Fernando Lazo Manrique como gerente general del Ministerio Público también lo relacionan con la red de Rodolfo Orellana, a través de una serie de cartas fianza emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex). 

Como informó LaMula.pe, entre noviembre de 2010 y julio de 2011, cuando Gladys Echaíz y José Peláez fueron fiscales de la Nación, Coopex emitió por lo menos nueve cartas fianza para respaldar adquisiciones y licitaciones del Ministerio Público.

Fernando Lazo Manrique, en su calidad de gerente general del Ministerio Público, firmó los contratos de ejecución de obras entre los consorcios ganadores y la Fiscalía. Tal es el caso de la construcción de la nueva sede y equipamiento de la Fiscalía Provincial Mixta de Chanchamayo, Junín. La obra tuvo un costo de S/.1’736,830 y, según el contrato de ejecución de la misma, la garantía de fiel cumplimiento entregada por el contratista fue extendida por la cooperativa Coopex por S/.173,638 (el 10% del valor total).

En diálogo con LaMula.pe, Lazo Manrique dijo no recordar si durante su gestión la Fiscalía recibió cartas fianzas de Coopex, y señaló que, en noviembre de 2011, tras la advertencia que hizo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) sobre que la mencionada cooperativa no estaba autorizada para la emisión de dichos documentos, él dispuso que la la Fiscalía no los aceptará más.

LAZO MANRIQUE FIRMÓ CONTRATOS CON EMPRESAS QUE PRESENTARON CARTAS COOPEX


LAZO Y LOS HIJOS DE ALAN
Fernando Lazo no es cualquier exmilitante aprista, sino un personaje muy cercano al expresidente Alan García. Tanto así que el exmandatario le confió a Lazo Manrique un poder para ser el apoderado de sus menores hijos durante los años en los que se 'autoexilió' en Francia.  

Cuidado, Alan, mira bien con quién te juntas.

Según hace referencia la Partida Registral Nro° 22002651, Fernando Lazo Manrique es designado en julio de 1991 por Alan García Pérez y Pilar Nores como apoderado de los hijos menores de ese matrimonio: Josefina, Gabriela, Luciana y Alan Simón, con el objetivo que en ausencia del padre pudiera autorizar la salida del país de los menores.

Dicho poder fue revocado en julio de 2013 a través de una escritura pública otorgada por la notaria Mónica Margot Tambini Ávila.

Esta vinculación fue denunciada hace dos años el congresista Daniel Abugattás. Hoy opina que los nexos de Fernando Lazo con las empresas de Oropeza, investigadas por lavado de activos producto del narcotráfico, son preocupantes pues podrían salpicar al actual líder del Apra.

“Las cosas se complican más cuando las relaciones de Lazo se extienden a las empresas de Oropeza. Tal parece que Oropeza era un operador de Facundo Chinguel y Luis Nava. Recordemos que cuando muere Américo Oropeza quien asume el control de las empresas fue Facundo Chinguel, personaje muy cercano a los cuadros poderosos del Apra en el caso narcoindultos. Esto podría llegar hasta Alan García.”

LAZO MANRIQUE FUE APODERADO DE LOS HIJOS DE ALAN GARCÍA