Periodistas, una empresa minera, un colectivo civil, un congresista.... en Cocachacra ... La periodista Mabel Cáceres, del portal arequipeño ElBuho.pe, los menciona en un reporte que busca esclarecer lo ocurrido con la foto que buscó incriminar a un ciudadano arequipeño que reclamaba contra el proyecto minero y muestra una pequeña relación de personas vinculadas a Southern Copper y que contribuyen a polarizar a la región.

La policía montó una infamia  para incriminar a Antonio Coasaca. 

Prensa freelance

La semana pasada se descubrió el montaje fotográfico que intentó inculpar a Antonio Coasaca, agricultor detenido el 22 de abril mientras protestaba contra Tía María, como un 'violentista'. Un video registrado por MollendinosTV-IslayTV trajo abajo los argumentos de la Policía Nacional y del diario Correo-Arequipa.

La historia ya la conocemos, y ayer se hizo público el nombre del fotógrafo: Julio Angulo. Reportero gráfico freelance, vende fotos a Correo de Arequipa y a El Comercio de Arequipa, donde tuvo un breve paso, entre otros clientes. ¿Él entregó la foto al diario Correo? No, este diario explicó que fue el Colectivo por el Desarrollo de Islay el que hizo llegar esa y otras imágenes a diversos medio de comunicación. El propio Angulo ha dicho que no sabe cómo ha llegado a Correo, porque las fotos las tomó para El Comercio, aunque este diario ha hecho 'su descargo'.

julio Angulo, el gráfico que tomó la foto de la infamia.


Southern

Según el reporte de Cáceres, una excolega de Angulo en El Comercio trabaja ahora en Southern. ¿Ella, como trabajadora de la minera, lo contrató para esta cobertura? ¿Fue ella el eslabón entre el fotógrafo y el colectivo? ¿La empresa coordinó con algunos policías para incriminar a quienes protestan? Difícil saberlo en este momento, aunque las sospechas están. Lo cierto es que la empresa y el Colectivo por el Desarrollo de Islay tienen muy buenas relaciones.

El colectivo

José Díaz, secretario general de la Federación de Asociaciones de Jóvenes por el desarrollo de Islay y uno de los voceros del colectivo, reconoce ser quien difundió la foto a los medios, aunque dice que la recibió de un anónimo. Él se muestra a favor de Tía María, y dice que exigirán que opere con normas ambientales. Lo que no dice –según el reporte– es que cuenta con un edificio de departamentos que alquilaría a trabajadores del proyecto.

Más allá de esto último, lo que lo caracteriza es un discurso lleno de calificativos para quienes protestan: antimineros, violentistas, falsos ecologistas... ¿A quién se parece este discurso? ¿Southern? ¿SNMPE? Corren las apuestas.

El promotor

El Buho.pe también resalta que el congresista Juan Carlos Eguren, del PPC, apoya a este colectivo (lo nombra el padrino) y les ha facilitado reuniones con ministros y entrevistas radiales y televisivas. 

En el video que muestra Cáceres, el parlamentario da su opinión sobre el proyecto: su apoyo incondicional al colectivo y su censura a quienes protestan.

Al cierre de esta edición, la minera no se ha pronunciado. Angulo tampoco ha querido dar su versión, más allá de lo que ha dicho a Utero.pe. Las investigaciones continuarán.

(Foto de cabecera: ElBuho.pe)

Lee el reporte de El Búho aquí.

[Todo lo que necesitas sobre el proyecto minero Tía María lo encuentras aquí]