Desde febrero de este año la desaprobación del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio aumentó en 22%, según la empresa GFK. Lo que se informó en febrero -13% de rechazo- se ha convertido en un 35% confirmando así la tendencia del verano: la ciudadanía está empezando a rechazar con mayor claridad el trabajo de Castañeda en la capital.

La encuestadora hizo el estudio para La República y este es el cuadro en detalle de la encuesta. Es interesante que semanas anteriores las empresas  Ipsos Perú y Pulso Perú hayan emitido resultados similares en sus estudios. Las tres encuestas tienen una misma conclusión: Castañeda está cayendo. 

Hasta marzo, la desaprobación al alcalde de Lima era de 26% y ahora esta cifra creció hasta 35% en este abril que se va. Esto hace que la aprobación del funcionario disminuya. En efecto, en febrero tenía 74% y ahora lo apoya el 60%, en una significativa caída en el apoyo de la gente con menos 14%.

En síntesis, y como lo sostiene el analista Luis Benavente, la aprobación de Castañeda está disminuyendo y el rechazo está creciendo, en una tendencia que empezó en febrero, en su segundo mes de gestión. Como se sabe, más que el momento, en una encuesta más importa la tendencia de la curva.

Las razones

Uno de los datos más importantes de la encuesta es que el 61% de encuestados considera que Castañeda sí sabe cómo resolver los problemas de Lima, mientras que el 15% -su bolsón opositor- piensa que el alcalde no sabe cómo resolver las dificultades de Lima. 

Sobre el proyecto Río Verde, las posiciones son muy parecidas, pues el 43% apoya la construcción del By Pass 28 de julio mientras que el 34% rechaza la construcción de este por considerar que Río Verde es más importante. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Luis Castañeda: crece su desaprobación a 30%

Luis Castañeda sigue cayendo: desaprobación de su gestión sube de 20 a 30%, según Ipsos Perú