En su libro Cajonística y Vallejística (2009), Marco Aurelio Denegri se considera a sí mismo, junto a Rafael Santa Cruz, “cajonisticólogos pioneros”. Y reconoce que su obra estuvo inspirada en el libro que Santa Cruz escribió cinco años antes, El cajón afroperuano. Es, desde luego, palabra autorizada. 

Rafael Santa Cruz murió en agosto pasado –demasiado pronto, con solo 53 años–, luego de siete ediciones organizando el Festival Internacional del Cajón. Este 2015, el evento estuvo a cargo de su esposa, Julie Guillerot, que se planteó batir nuevamente el Record Guinness del 2013, cuando más de 1500 cajones peruanos sonaron en simultáneo.

Y el récord se rompió. Santa Cruz soñó en vida con juntar 2015 cajones en este 2015, pero fueron más: un total de 2420 cajoneros reunidos en la Plaza de Armas de Lima, con un sol que empezó asomarse pasadas las diez de la mañana y mucha música y color. La fiesta duró más de tres horas y respondió a una buena organización, pero sobre todo a la espontaneidad de personas que bailaron gracias a una ecuación tan simple como fascinante: el encuentro entre la palma y la madera.

El siguiente objetivo, para el que hoy se comenzó a recoger firmas, es declarar el 29 de setiembre –fecha de nacimiento del recordado Rafael– como Día del Cajón Peruano. Y, por cierto, la fiesta continúa hasta el próximo sábado 2 de mayo. La programación del festival puede revisarse en la página web del Centro Cultural de España.


Fotografías de Carmen Díaz:

PERSONAL DEL INPE SE UNIÓ A LA CAJONEADA

LA META ERA REUNIR 2015 CAJONES PARA EL 2015. PERO FUERON 2420 EN TOTAL.

EL ENTUSIASMO NUNCA DECAYÓ.

SONRISAS Y MUCHA ALEGRÍA EN LA PLAZA DE ARMAS.

EL GRAN RAFAEL SANTA CRUZ TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE.

EL REDOBLE DE CAJONES RETUMBÓ EN LA PLAZA PRINCIPAL DE LA CAPITAL.

SIN ZAPATOS, EL BAILE SE SIENTE MEJOR.

NO HUBO EDAD PARA DISFRUTAR LA JARANA.

LA DELEGACIÓN DE CAÑETE FUE DE LAS MÁS ENTUSIASTAS.

LA HINCHADA DE ALIANZA LIMA NO PODÍA FALTAR.

CON SOMBRILLAS Y CON LA MASCOTA. NADIE QUISO PERDERSE EL FESTIVAL.

LOS NIÑOS TAMBIÉN FUERON EL CENTRO DE ATENCIÓN.

LOS VENDEDORES DE SOUVENIRS NO SE QUEDARON ATRÁS.

GRANDES, PEQUEÑOS Y FAMILIAS ENTERAS LLEGARON A LA FIESTA.

JULIE GUILLEROT, ESPOSA DE RAFAEL SANTA CRUZ, LLORÓ AL CONOCER QUE EL RECORD SE BATIÓ.

LAS peRSONAS (Y LOS CAJONES) LLEGARON EN GRUPO, Y EN GRUPO SE FUERON.