No hace falta inventar una familia de fontaneros bigotudos para crear un videojuego. Estas son algunas de las obras clásicas de la literatura que recibieron el tratamiento de Nintendo en los ochenta y noventa.


Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1988)

En este juego de desplazamiento lateral basado en la novela de Robert Louis Stevenson, Dr. Jekyll va camino a su boda. En el camino se le interponen animales domésticos, hombres con bombas, damas de faldas. Esto termina por alterarlo tanto que se convierte en Mr. Hyde; a continuación tiene que luchar contra monstruos y extraterrestres hasta que su ira disminuya. El juego continúa así hasta que Dr. Jekyll alcanza la iglesia y entra. Fin.


Adventures of Tom Sawyer (1989)

Tom Sawyer se queda dormido en clase y sueña que debe salvar a Becky Thatcher de Joe el Indio. El juego tiene seis niveles que en un principio asemejan la novela de Mark Twain, pero se hacen progresivamente más extraños hasta que Joe el Indio aparece montando una especie de monstruo del Lago Ness. Después de que Tom Sawyer lo derrota, Becky Thatcher aparece (sospechosamente parecida a la princesa Peach de Mario Bros) y le da un beso. Tom Sawyer se despierta confundido de su sueño. Todos lo estamos.


Puss N' Boots (1990)

Por alguna razón, El gato con botas está en una sui generis versión de La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne. En ella se dedica a visitar territorios de todo el mundo, incluyendo: Nueva York, Arabia, Space Wars y Ocean. En The West, por ejemplo, dispara metralletas, esquiva herraduras voladoras y se enfrenta a gatos vestidos como vaqueros.


Super Robin Hood (1986)

Un adorablemente caricaturesco Robin Hood salta a través del castillo de Nottingham mientras que la música alegra el fondo. Esquivando arañas, guardias y bolas de fuego, mientras reúne las claves para pasar de un nivel a otro. Al final escala el muro del castillo, rescata a Maid Marion [sic] y el tesoro. "El rey Ricardo volverá pronto", anuncia el juego en el último momento. "Larga vida al rey!".


Frankenstein: The monster returns (1990)

El monstruo de la novela de Mary Shelley se "levanta de la tumba", un concepto problemático dado su origen. En esta versión el monstruo secuestra a Emily, quienquiera que sea. El "héroe" vestido con una armadura de oro y una capa, mata monstruos hasta que al final, hay que pelear... no, no con el monstruo de Frankenstein. Eso sería demasiado lógico. En cambio se enfrenta a un "demonio caballo". Mitad caballo, mitad demonio. Entonces el juego acaba.


Bram Stoker's Dracula (1993)

Basado en la versión cinematográfica del libro.  Jonathan Harker viaja a través de Transilvania y pelea con vampiros, zombies y lobos mientras que una partitura musical lo cubre todo ominosamente. Varios jefes aparecen en el camino, incluyendo una Lucy Westenra vampiro, las tres novias de Drácula, un dragón que escupe fuego y, por supuesto, el propio Drácula.


Bible Adventures (1991)

Tres juegos en uno. En "Moisés Bebé", Miriam tiene que salvar al bebé Moisés llevándolo sobre su cabeza, lanzándolo sobre las paredes y los egipcios (sí, se trata de lanzar un bebé por los aires). En "El Arca de Noé", Noé recoge animales para el arca, apilándolos en su cabeza. En "David y Goliat", David guarda ovejas también apilándolas en su cabeza. Entonces Goliat aparece y David le dispara con su honda. Eso es todo.


Peter Pan and The Pirates (1990)

Peter Pan tiene que derrotar el Capitán Garfio, pero antes de eso, tiene que correr a través de muchas escenas de un bosque luchando contra piratas y cerdos. A veces Wendy o los niños perdidos aparecen para ofrecer consejos como: "¡Peter, cuidado con las trampas!".


JRR Tolkien's Lord of the Rings Vol. 1 (1994)

Similar a Zelda, pero aburrido, Frodo realiza una serie de "misiones de búqueda" para proteger el anillo. El juego termina a las Minas de Moria. Puesto que nunca se editaron las secuelas de este juego, Frodo nunca llegó a Mordor.


Little Red-Hood (1990)

Un extraño juego taiwanés donde Caperucita Roja se pasea por los bosques combatiendo duendes y tortugas para llegar a casa de su abuela. No aparece ningún lobo, pero la abuela está feliz de ver a su nieta. "¡Oh! ¡Mi querida Caperucita Roja! ¡Gracias por venir! " Dice, mientras ella y Capercita aplauden salvajemente.


The Great Gatsby (2011)

Por último, un juego en el que si tiene sentido recoger monedas de oro. Juegas como Nick Carraway, personaje de la novela de Fitzgerald, mientras te mueves esquivando objetos, saltando sobre un tren y luchando contra los lentes del Dr. TJ Eckleburg entre escenas animadas del libro. Aunque se publicitó inicialmente como un juego de Nintendo perdido por mucho tiempo, Esta versión de El Gran Gatsby fue creada por desarrolladores de San Francisco en 2011. A quién le importa, es mejor que cualquiera de los juegos anteriores. Puedes jugarlo siguiendo este enlace.




Notas relacionadas en lamula.pe:

El arca de los videojuegos

El nuevo Guitar Hero es lo más cerca de tocar en un escenario que estarás en toda tu vida

Consejo de pata: no vendas tu Nintendo Wii

Diez videojuegos peruanos: una selección del Lima Game Jam 2015