La menor mexicana Alondra Luna Nuñez, enviada a Estados Unidos la pasada semana en virtud de un fallo judicial que consideró que había sido sustraída ilegalmente de su familia residente en ese país, fue repatriada el miércoles después de que las pruebas de ADN resultaran negativas para la madre que reclamó a la adolescente, oriunda del estado central de Guanajuato.

"Los resultados de la prueba practicada el lunes 20 de abril resultaron negativos respecto de la madre que solicitó la restitución, por lo que de manera inmediata se procedió a operar la repatriación de la menor", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

La fiscalía mexicana informó el lunes que la menor había sido enviada a Estados Unidos el 17 de abril en cumplimiento de una orden judicial y así entregarla a Dorotea García, quien vive en Houston (Texas) y busca a su hija desaparecida desde hace 8 años.

Personal de Interpol se llevó a Alondra Luna, de 14 años, cuando se encontraba en la escuela en la que estudiaba, una escena que fue grabada y divulgada en medios locales y suscitó gran polémica en México.

La madre de Alondra, Susana Núñez, anunció que luego de lo ocurrido "tomarían cartas en el asunto", por lo que no descartó tomar medidas legales.

Dorotea García había identificado a Alondra como su hija, por lo que una jueza pidió la intervención de la Interpol para enviarla a Estados Unidos.

Con información de EFE y El Universal.