El general de la Policía Nacional, José Lavalle, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), aseguró que Patrick Zapata Coletti no era un testigo clave en las investigaciones a Gerald Oropeza por sus vínculos con el narcotráfico.

[Especial: Lee todo sobre el caso Gerald Oropeza]

El oficial sostuvo que en el testimonio que brindó cuando fue interrogado la semana pasada por el ataque al 'narcoporsche', Zapata no comprometió a ninguna persona y sus declaraciones fueron muy vagas al respecto. Por ello consideraron que no estaba en riesgo.

Pero hay algo que no encaja en la teoría de Lavalle. ¿Si no tenía información relevante, cómo se explica su violenta muerte? El secuestro y ejecución de Zapata Coletti encaja en el modus operandi de las mafias de narcotráfico contra testigos clave  y de paso sirve como un 'mensaje' para silenciar y asustar a todo aquel que vaya a ser interrogado. 

Además, las informaciones que se han conocido en los últimos días revelaban la cercanía de Oropeza y Zapata, aunque este, por obvias razones, lo negó cuando fue entrevistado en televisión. 

Incluso Zapata acompañó a Oropeza en varios de sus viajes al exterior,  incluido el último de Cancún. Fue al regreso de este destino en que la camioneta Porsche fue atacada en San Miguel.

Acá se ve a Zapata poco después del ataque al Porsche de Oropeza. (Correo)

El general Lavalle anunció también que ha dispuesto la protección de María Elena Andrade Rodríguez (24) y Cecilia del Pilar Casas Quintana (20), las dos jóvenes que acompañaban a Zapata Coletti cuando fue secuestrado por unos desconocidos la madrugada del último domingo y que horas después fue hallado sin vida en un descampado de San Martín de Porres, con más de 10 disparos en el cuerpo.

En ese sentido, Lavalle afirmó que equipos especializados en investigación de homicidios y secuestros, así como de la Dirandro, trabajan para capturar a los responsables del homicidio de Patrick Zapata.

Días antes de su muerte y poco después de declarar ante las autoridades, Zapata Colleti brindó una entrevista al programa La Batería de Panamericana Televisión, en la que negó que haya conocido los negocios de Gerald Oropeza y aseguró que no tenía vínculos con el narcotráfico o el proxenetismo.

“Me lo presentó un amigo en un evento, y después lo volví a ver en otro, y en el segundo ya conversamos un poco más y tomamos más confianza. Era ocasional que me lo cruzara. Teníamos amigos a común”, afirmó cuando se le consultó sobre cómo conoció a Gerald Oropeza.

Patrick Zapata dijo que cuando le preguntó a Oropeza López sobre el dinero con el que solventaba sus excesos y lujos, él le respondió que había heredado una empresa por parte de su papá, "la cual generaba grandes cantidades de dinero y tenía contrataciones con el Estado".


Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Fiscalía solicitó prisión preventiva para Gerald Oropeza

Abogado de Chinguel y policía del caso Gerson Falla visitan OSCE a nombre de empresa de Oropeza

Ferrari F12 Berlinetta de Gerald Oropeza habría llegado al Perú con una remesa de dinero

Foto de cabecera: La República