La Fiscalía de Criminalidad Organizada solicitó el último sábado la prisión preventiva de Gerald Oropeza, presunto integrante de una organización delictiva dedicada al narcotráfico, y de otras seis personas. 

El tema ya está en la Sala Penal Nacional, sin embargo, el requerimiento del Ministerio Público aún no ha sido atendido porque el juez de turno, Ricardo Manrique Laura, se habría ausentado de Lima. Hoy se emitiría la orden de detención preliminar de Oropeza, cuyo paradero es desconocido. Estaría ocultándose en la vivienda de un familiar.  

Se desconoce hasta el momento la identidad de las otras seis personas incluidas en el pedido, no obstante, se presume que algunos de ellos serían quienes acompañaron a Gerald Oropeza a su viaje a Cancún previo al ataque con armas de guerra a su Porsche el pasado 2 de abril en San Miguel. Los otros implicados serían colaboradores en negocios formales e informales del denominado 'Tony Montana' peruano.

Gerald Oropeza es actualmente investigado por dos fiscalías. Una indagación está a cargo de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, por el presunto delito de lavado de activos, mientras que la otra es realizada por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado, debido a sus supuestos nexos con el narcotráfico.

TESTIGO FUE SECUESTRADO ANTES DE SU ASESINATO
Nuevas revelaciones van saliendo a la luz en torno al asesinato de Patrick Zapata Coletti, amigo de Gerald Oropeza y testigo clave en las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico que fue hallado muerto el domingo con varios impactos de bala en un descampado de San Martín de Porres. 

La víctima había sido secuestrada la noche anterior a su salida de una discoteca en Los Olivos acompañado de María Elena Andrade Rodríguez y Cecilia del Pilar Casas Quintana. Las jóvenes denunciaron ante la Policía que el taxi en el que se movilizaban fue interceptado por dos vehículos de los que bajaron uno seis sujetos armados, quienes sacaron a Zapata Coletti del taxi a empujones para subirlo a un auto y partir con rumbo desconocido.

Tras confirmarse el asesinato de Patrick Zapata, las jóvenes fueron interrogadas nuevamente en la Dirincri durante la madrugada de hoy y una de ellas habría señalado que fue atacada por unos desconocidos en la víspera.

PATRICK ZAPATA ERA UN TESTIGO CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN A GERALD OROPEZA. (CORREO)

El cuerpo de Zapata Coletti fue retirado este lunes de la Morgue Central de Lima por sus familiares, quienes lo trasladaron a una vivienda en Bellavista para su velatorio.

Patrick Zapata se había presentado el pasado miércoles en la División de Homicidios de la Policía junto a su madre y un abogado, donde habría reconocido tener una relación amical con algunos de los ocupantes del Porsche que fue atacado con granadas por sicarios, entre los que se encontraba Oropeza López.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Abogado de Chinguel y policía del caso Gerson Falla visitan OSCE a nombre de empresa de Oropeza

Ferrari F12 Berlinetta de Gerald Oropeza habría llegado al Perú con una remesa de dinero

Patrick Zapata, amigo de Gerald Oropeza, fue hallado muerto en San Martín de Porres