La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema condenó a 5 años de prisión efectiva al vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep) y actual presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo Young, por defraudación tributaria en agravio del Estado por un monto que supera los cinco millones de soles.

La sentencia contra el representante del mayor gremio empresarial del país llega luego de varios intentos de la defensa de Balarezo por salvarlo de la cárcel, informó La República. 

"No existen pruebas suficientes ni indicios que acrediten su participación en el hecho imputado", es el alegato central de la mayoría de recursos de nulidad presentados por el empresario. 

En octubre del 2011, Balarezo arguyó también una vulneración de sus derechos al debido proceso. El Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso.

EL CASO

La historia se remonta al 2003, cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó irregularidades en las facturas que presentó la empresa Balarezo Contratistas Generales S.A. - Bacongesa.

La entidad tributaria realizó el cruce de información y esos documentos revelaron compras fantasma que nunca se llegaron a efectuar

En la acusación inicial fueron involucradas más de 14 personas, pero hasta el momento solo dos han sido sentenciadas: Balarezo Young, en su calidad de gerente general, y su contador, Edmundo Acosta Santa Cruz, para quien se dictó cuatro años de prisión.

Según la sentencia, el total de tributos omitidos asciende a S/.5'934,482. De acuerdo con la sentencia de la , el perjuicio fiscal es de S/.8'544,155.

El 16 de abril último, tanto Balarezo como Acosta recibieron la notificación en la que la Sala Penal Transitoria dispuso "su inmediata ubicación y captura, así como su ingreso al establecimiento penal que señale la autoridad competente".

Además, el fallo ordena que ambos deberán pagar una reparación civil  S/.2',212,505.


DATO
Lelio Balarezo fue también vicepresidente del Jockey Club del Perú y director de Sencico.

(Foto de cabecera: La República)