La polémica sigue. Mientras por un lado siguen celebrando que el Rally Dakar vuelva al Perú en 2016, las voces que advierten del grave riesgo en que esta competencia mundial pone el patrimonio arqueológico del país aumentan. El último en poner de manifiesto su preocupación fue el empresario agrícola Alberto Benavides Ganoza, quien tiene cultivos en Ica.

"Creo que le estamos haciendo un gran daño a estos desiertos del Perú. La gente cree que solo hay arena, pero allí hay geoglifos antiguos. Los de Nazca se conocen pero el desierto de Ica está lleno de jeroglifos de la cultura Nazca que son parte de nuestro patrimonio"

Benavides agregó que la zona también tiene fósiles de gran valor científico que serán destruidos por el Dakar. 

"Hay muchas cosas por estudiar, pero cuando pase el Dakar ya no quedará nada por estudiar. El Dakar es una desgracia para el Perú. No deberíamos permitir que el Dakar entre al Perú".

Pero no son los únicos riesgos. El traslado de gran cantidad de vehículos erosionará y destruirá los caminos de acceso a las playas, que son usados por los pescadores y habitantes de Ica, explicó el empresario, y emplazó a los ministerios de Cultura y Ambiente a pronunciarse al respecto.

“Por hacer publicidad, una cosa mínima, estamos destruyendo cosas que son irremplazables”.

Que la historia no se repita. En Lamula.pe ya hemos recordado el daño que causó el Dakar la última vez que pasó por nuestro país. 


[Especial: Todo sobre el Rally Dakar 2016]