A propósito del reciente fallecimiento del reconocido novelista alemán, Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, recordamos una entrevista publicada en 2013 en el canal de youtube del Louisiana Museum of Modern Art, Denmark.

En ella, Grass realiza una crítica que habla en parte de la visión y hábitos de su generación, y también de una valoración positiva del trato interpersonal, disminuido debido al uso masivo de las nuevas tecnologías de la información.

Una entrevista que, de modo sutil, lleva como título "Gunter Grass: Facebook is shit" (Facebook es mierda). A continuación, la transcripción:

"Tenemos ocho niños y dieciocho nietos, así que tengo bastante oportunidad para observar cómo lidiar con ellos. Y sí, tengo algunas reservas. Cuando uno de ellos me dice: "estoy en Facebook", yo pregunto por qué, de qué se trata. "Bueno, tengo 500 amigos". Entonces le digo que alguien que tiene 500 amigos, no tiene amigos. Es difícil para ellos comprenderlo, pero trato de explicarle que eso no es posible.

La experiencia directa -el contacto directo, también en relación con un libro- no puede ser reemplazada por cosas virtuales, por más atractivas que fuesen. Personalmente, para mí, esta circunstancia tiene una consecuencia, y me siento un un poco como un dinosaurio.

Sigo escribiendo mis manuscritos a mano. Luego la tipeo en mi vieja máquina de escribir Olivetti. No hay una computadora en mi  estudio. Ni siquiera tengo un teléfono móvil. La idea de poseer un teléfono móvil y ser accesible en cualquier momento y, como sé, estar bajo vigilancia, es aborrecible para mí.

Con mis últimas investigaciones me sorprende que millones de personas no se alejen de Facebook y todo eso, y digan: "yo no seré parte de eso". Si busco información hago el esfuerzo e investigo. Miro en los libros, en la librería, sé que es un poco más lento, y que las herramientas modernas aceleran las cosas. Pero mira la literatura, por ejemplo: tú no puedes acelerar cuando estás trabajando en ello. Si lo haces, lo haces a expensas de la calidad".

Aquí la entrevista:


notas relacionadas:

10 frases para recordar a Günter Grass

Günter Grass: “Me pregunto si no estamos ya en plena III Guerra Mundial”

Günter Grass llega a los 85 años con más críticas a Israel