La Ley Universitaria gana una batalla. La Segunda Sala Superior Civil de Ica anuló el fallo -emitido en enero pasado- que declaraba improcedente la referida norma  y ordenaba la reposición de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Así lo informa hoy La República.

Con esta resolución judical se ratifica la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) que reemplazó a la ANR. La demanda fue presentada por Alejandro Encinas Fernández, rector de la Universidad San Luis Gonzaga. Ahora esta casa de estudios- y como deberían hacerlo todas las universidades estatales- deberá adecuar sus estatutos según lo dispuesto por la Ley Universitaria y que ha sido requerido  por la Sunedu. 

Como se recuerda la referida norma también preveé la elección de nuevas autoridades, como decanos, vicerrectores y rectores. Una victoria para tanto para el Congreso como para el Ministerio de Educación (las procuradurías de ambas instituciones presentaron un recurso de apelación). Por lo demás, este fallo es inapelable.

Cabe mencionar que el presidente del tribunal que declaró infundada la Ley Universitaria, Freddy Bernaola, es investigado por la Oficina Desecentralizada de Contro de la Magistratura (Odecma) por presuntos vínculos con la Universidad San Luis Gonzaga  (en LaMula.pe informamos sobre este hecho).

Pero todavía quedan muchas batallas para este norma que busca mejorar la paupérrima educación universitaria. Se sabe que hay 12  acciones de amparo han sido declaradas improcedentes ( de un total de 24). En el Tribunal Constitucional  hay tres procesos que esperan resolución. Uno de ellos fue presentado por 47 congresistas (los fujimoristas entre ellos).

Por otro lado, hasta el momento solo 5 universidades públicas han elegido nuevas autoridades tal como lo indica la norma. Asimismo, un 68% han empezado la elaboración de nuevos estatutos. 

[Lee nuestra cobertura sobre la Ley Universitaria aquí]

[Foto de portada: Radio Nacional]