La Municipalidad de Lima ya empezó con las obras para la construcción de tres bypasses entre las avenidas Garcilaso de la Vega y Arequipa. Para llevar a cabo esto, se decidió utilizar los fondos originalmente destinados al proyecto Río Verde, en una decisión que sigue generando polémica. 

La gestión municipal ha defendido con uñas y dientes su proyecto, al asegurar que no necesita ninguna aprobación por parte del Ministerio de Economía (MEF) u otra entidad del Estado. Y debido a que la obra usará los fondos de Río Verde, la adenda que permite desembolsar los US$58 millones "ya se ha suscrito y forma parte del expediente del contrato", según la teniente alcaldesa Patricia Juárez.

Pero la cosa no queda allí, pues esto ha sido desmentido por el propio ministro de Economía, Alonso Segura. "Toda adenda obligatoriamente tiene que pasar por el MEF", declaró hoy a la prensa.

Consultado sobre la postura de la Municipalidad de Lima, que opina lo contrario, fue más tajante aún: "Que lean la ley".

Con los trabajos ya en marcha, la gestión de Castañeda Lossio tendrá que demostrar de todas maneras si la obra que realiza es autosostenible.

Pero el alcalde no parece tener intención de dar su brazo a torcer, porque esta mañana insistió en que no se ha infringido la ley con esta obra, que se inicio sin estudios previos ni autorización del MEF.

A REGAÑADIENTES
Aunque sostuvo que el municipio no tiene una dependencia con el MEF, Castañeda se vio obligado a matizar su posición inicial, al señalar que si la ley lo obliga a consultar con la cartera de Segura, lo hará, pero insistió en que"no es aplicable" en el caso del by pass.

Sobre las declaraciones del ministro de Economía, quien lo emplazó a que lea lo que dice la ley sobre este asunto, el alcalde dijo que “uno de los dos tiene que haber estado con buena información, o él (Alonso Segura) o yo. Pero en todo caso, no tengo ningún problema en revisar (la ley)”.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bypass 28 de Julio: Municipalidad de Lima no informa qué pasará con los árboles de la zona

Modifican ruta del Corredor Azul por inicio de obras en bypass de Av. 28 de julio

Hoy empiezan desvíos vehiculares por construcción de by pass en Av. 28 de Julio