Los colegios de abogados eligieron hoy a dos cuestionados candidatos como sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según el primer avance de los resultados presentados por ONPE.
Con el 93.47% de actas contabilizadas, Guido Aguila Grados sería elegido como representante titular ante el CNM, con 38.13% de los votos válidos, mientras que Ruth Monge Guillergua ocuparía el cargo de suplente con el 21.96% de los votos válidos.
En febrero de este año, el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó una tacha en contra de Águila Grados por presunto conflicto de intereses: el virtual titular ante el CNM es socio fundador de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (EGACAL), dedicada a la capacitación de abogados, entre los que se encuentran jueces y fiscales.
"...existe un conflicto de interés en tanto que el integrante principal de la institución, del rubro capacitación, en la que se han acudido magistrados; ahora pretenda ejercer de consejero, ubicándose en una posición de posible evaluador, seleccionador y evaluador de quienes otrora fueron sus alumnos o clientes de capacitación"
Según el IDL, Águila Grados -candidato por el Colegio de Abogados de Lima- podría evaluar a quienes estudiaron antes en su institución.
Mientras tanto, Ruth Monge fue cuestionada por ejercer la defensa legal de la empresa Aerocontinente del narcotraficante Fernando Zevallos, "Lunarejo", entre 1997 y 1999.
Aunque el IDL también presentó un recurso de tacha en este caso, las autoridades del Jurado Electoral Especial de Lima decidieron mantener a Monge en carrera, quien señaló que en el 2006 la OCMA archivó el caso relacionado con Aerocontinente.
(Foto de portada: Andina)