La censura contra Ana Jara, resuelta anoche con 72 votos en el Congreso, no tenía un antecedente similar desde 1963. En ese año, la víctima fue Julio Trelles Montes, premier del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (aquí se puede leer más sobre su carrera).

Lo curioso es que las historias de Jara Velásquez y Trelles Montes tienen algunos puntos en común. Y quizá el más llamativo es que, en ambos casos, el Apra fue uno de los más feroces instigadores.

En ese entonces, la razón por la que se pedía la censura del premier Trelles fueron unos disturbios ocurridos en el Cusco. Y el debate en el Parlamento también fue bastante largo: nueve horas de argumentos y contraargumentos que -suponemos- deben de haber tenido mayor altura que los de ayer.

EL APRA OTRA VEZ

Finalmente, la cabeza de Trelles rodó por el voto de la mayoría parlamentaria, constituida en esencia por la Coalición del Pueblo, la alianza entre apristas y odriístas.

Sí, el famoso idilio entre esos viejos enemigos políticos que se unieron para boicotear cualquier tipo de reforma impulsada por Belaunde. ¿Les suena parecido? Pues claro, porque es un calco del actual romance aprofujimorista que ayer consiguió tumbarse a Jara.

Una especie de eterno (y funesto) retorno.