La Ili pika (Ochotona iliensis), una especie de mamífero diminuto que vive en las montañas y tiene cara de osito de peluche, ha eludido a los científicos en las Montañas Tianshan del noroeste de China.

La gente solo ha visto a este peludo animal unas pocas veces desde que fue accidentalmente 'descubierto' en 1983. De hecho, las personas solo han visto a 29 de ellos vivos, y se sabe poco de la ecología y comportamiento del animal. (Via National Geographic).

La Ili pika es un pariente del conejo con un hábitat cada vez más reducido. Siempre ha sido una criatura elusiva, y cada vez existen menos. Este mes, la edición china de National Geographic ha publicado las primeras fotos del animal en los últimos 20 años.

El fotógrafo, el conservacionista Li Weidong, descubrió la especie en 1983, y desde entonces ha documentado la decreciente población del mamífero. Analizando caminos y desechos, Li y otros científicos estiman que la población de la Ili pika ha bajado de 2900 en la década de 1990 a 2000 el año 2005. Quizá solo queden 1000 el día de hoy.

En entrevista con CNN, Li relata: "Descubrí la especie, y vi cómo estaba cada vez más en peligro. Si se extingue delante mío, me sentiré muy culpable."

El cambio climático parece ser la causa de la debacle de la Ili pika. Al derretirse los glaciares de montaña, los animales deben trepar cada vez más alto para encontrar un hábitat de nieve permanente. Pronto, podría no haber un lugar adonde ir.

Aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pone al pequeño mamífero en su lista de animales en peligro, CNN nota que el animal no está incluido en la lista china de Fauna bajo Protección Especial del Estado.

Via Popular Science.



Notas relacionadas en lamula.pe:

En el Purús-Manu, las comunidades y biodiversidad están en peligro

La sexta extinción masiva de animales, culpa del ser humano

¿Sabes cual es el primer animal que se declaró en peligro de extinción a causa del calentamiento global?

1400 especies en peligro por cambio climático