En silencio, como es su costumbre, Luis Castañeda Lossio le puso la cruz a la tan necesaria reforma del transporte. Y es que la Municipalidad de Lima ya canceló el proceso de licitación de tres de los cinco corredores complementarios que se iniciaron durante la gestión de Susana Villarán. 

Se trata de los corredores 1 (Panamericana Norte-Vía de Evitamiento-Panamericana Sur), 4 (San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil) y 5 (Carretera Central-Venezuela). Solo permanecerán los ejes Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett.

Así lo informa hoy Perú21, que tuvo acceso a la Resolución N° 001-2015-MML/IMPL/CECC del 16 de marzo, al referir que el Comité Especial de la Licitación Pública decidió unánimemente "cancelar" el proceso.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, consultado por el mismo diario, coincide en que se ha sepultado el proceso de reforma:

“Con esto se ha puesto la partida de defunción a la reforma del transporte iniciada por la ex alcaldesa Susana Villarán. Primero anulan la licitación de los corredores de integración y las rutas de aproximación, luego del sistema de recaudo. Han desarmado todo el proceso."

TODO LO CALLA

La decisión tomada por la gestión de Castañeda no la conocen ni los propios consorcios, pues muchos de ellos continúan con la idea de firmar contratos para empezar a operar en los ahora disueltos corredores.

Como es lógico, esta falta de información abre la posibilidad de que los empresarios acudan a un arbitraje debido a los préstamos que habían adquirido para comprar sus flotas de buses. Aunque, desde luego, también es posible a algunos de ellos les convenga la anulación del proceso para seguir obrando en el caos y el desorden. Y todo arreglado. Una pena.


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