"Hoy se cumplen 35 años del asesinato de Romero. Es justo y es necesario el recordarlo porque mientras su recuerdo exista y su nombre se pronuncie la muerte no triunfará sobre él.

Asesinan a la gente pero jamás podrán matar las ideas, y por eso el padre Oscar Arnulfo Romero continúa viviendo, al igual que todos los mártires, desde El Salvador hasta Ayotzinapa, hasta incluir a cada rincón del mundo.

¡Loor a sus memorias y a sus actos! Oscar Arnulfo Romero vive para siempre." Así recuerda, en su muro de Facebook, el cantante panameño Rubén Blades al sacerdote salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 en la capilla del hospital de la Divina Providencia por su apoyo a las causas de su pueblo y por enfrentarse a los poderosos de ese país.

 

El legado de Arnulfo romero

En febrero pasado, el Papa Francisco lo consideró mártir y con ello aprobó la beatificación del arzobispo salvadoreño, lo cual aún no tiene fecha.

Mientras tanto, recordamos su legado con algunas de sus frases:

“Tiene que proponer la Iglesia, entonces, una educación que haga de los hombres sujetos de su propio desarrollo, protagonistas de la historia. No masa pasiva, conformista, sino hombres que sepan lucir su inteligencia, su creatividad, su voluntad para el servicio común de la patria" 

"...toda persona que lucha por la justicia, que busca reinvindicaciones justas en un ambiente injusto, está trabajando por el Reino de Dios"

"Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado"

"...de nada sirven las reformas si van teñidas de tanta sangre"

"Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios... Una ley inmoral nadie tiene que cumplirla"

"Si me matan, resucitaré con el pueblo salvadoreño"

"...un obispo morirá pero la Iglesia de Dios que es el pueblo, no perecerá jamás"

“La oligarquía, al ver que existe el peligro de que pierda el completo dominio que tiene sobre el control de la inversión, de la agroexportación y sobre el casi monopolio de la tierra, está defendiendo sus egoístas intereses, no con razones, no con apoyo popular, sino con lo único que tiene, dinero que le permite comprar armas y pagar mercenarios que están masacrando al pueblo y ahogando toda legítima expresión que clama justicia y libertad" 


Lee también:

Papa Francisco declara mártir a Arnulfo Romero

Óscar Arnulfo Romero, el Monseñor de los pobres