El argumento del alcalde de Lima para el borrado de murales la semana pasada es que estos afectaban el patrimonio cultural de Lima. ¿Cómo el arte podría afectar el patrimonio histórico de la capital? Una pregunta contradictoria que Luis Castañeda todavía no ha sabido responder. Por eso, también este viernes 20 de marzo irá al Congreso a dar las explicaciones respectivas ante esta prepotente acción política. 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) se pronunció al respecto y descarta el argumento del alcalde. "Esto demuestra un gran desconocimiento de los principios básicos de políticas culturales de una ciudad", señala el documento.

[Lee: Mira los murales borrados aquí]


Y aquí puedes leer el pronunciamiento de ICOMOS, ente consultor cultural de la ONU que crítica el accionar del alcalde de Lima: 


PRONUNCIAMIENTO

El Comité Peruano de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), ante el borrado de los murales realizados por diversos artistas en muros ciegos del Centro Histórico de Lima y sin mayor valor patrimonial específico:

1. Manifiesta su más profunda extrañeza por la forma en que las actuales autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima han actuado, demostrando gran desconocimiento de uno de los principios básicos en políticas culturales, que es el de la participación.

2. ICOMOS Perú advirtió desde el anuncio del borrado de los murales que difícilmente se podría argüir un daño al patrimonio cultural y, como lo ha confirmado la propia UNESCO, manifestó que este organismo internacional no consideraría que los murales ameriten su pronunciamiento. En ese sentido lamentamos que se haya pretendido argüir el hecho de que el Centro Histórico de Lima pertenezca a la Lista del Patrimonio Mundial para justificar una decisión sobre la que no se ha demostrado argumento técnico válido alguno.

3. ICOMOS Perú invocó e invoca enfáticamente a la MML a desarrollar políticas inclusivas, con respeto de la opinión pública y entendiendo que la cultura, incluyendo el patrimonio cultural, es una dimensión vital del ser humano, la cual debe ser materia de apropiación social, especialmente por las nuevas generaciones las cuales tienen el derecho de “agregar valor” acorde a la naturaleza de los sitios patrimoniales como lo es el Centro Histórico de

4. Enfatizamos así mismo que, aún en el supuesto de que algunos de los murales pudiesen resultar estéticamente inadecuados para el Centro Histórico de Lima, correspondía iniciar un diálogo público con las instituciones, expertos y la población interesada para tomar una decisión consensuada, como corresponde a los criterios modernos de gestión cultural.

5. Lo anterior queda plenamente demostrado, cuando constatamos que sí han habido intervenciones realizadas principalmente durante la gestión anterior del propio Alcalde Castañeda Lossio (2003-2010) que han sido específicamente observadas por la UNESCO por que ponen en riesgo la integridad del bien, siendo la principal el diseño y posterior construcción, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la UNESCO, del llamado Corredor Segregado de Alta Capacidad del Sistema de Transporte de Lima (Metropolitano), en el tramo que atraviesa el Centro Histórico de Lima.

6. ICOMOS Perú pone en conocimiento de la opinión pública que de acuerdo al Resumen del Reporte presentado por el Estado peruano respecto al Centro del Patrimonio Mundial sobre el Centro Histórico de Lima las observaciones de UNESCO no han sido absueltas. En efecto, respecto al mencionado Corredor Segregado (Metropolitano), el Perú ha anunciado a UNESCO una serie de planes para mejorar el acceso en las estaciones de Colmena, España, Quilca y Ramón Castilla, los que aún no han sido aprobados y mucho menos ejecutados. Esa debería ser la principal preocupación y prioridad del gobierno municipal respecto a sus compromisos ante UNESCO en lo concerniente al Centro Histórico de Lima. (Documento disponible en file:///C:/Users/Alberto/Downloads/7B%20-%20Peru%20-%20Lima%202015-Executive%20Summary%20ONLINE%20public.pdf)

7. ICOMOS Perú considera especialmente sensible que se haya procedido al borrado inconsulto de unos murales que habían logrado convocar el interés y la identificación de la población limeña, como se ha podido apreciar de las entrevistas a ciudadanos de a pie en la zona. Uno de los grandes retos en la formulación de políticas para el patrimonio cultural es lograr su valoración social y sentimiento de cercanía por parte de la población, algo en lo que se había avanzado mediante por lo menos algunos de los murales por lo que, la forma en que han sido borrados, constituye UN GRAVE Y ARBITRARIO DETERIORO EN POLÍTICAS

8. Saludamos que, finalmente, se haya decidido permitir la continuidad de dos murales inspirados en la gran cantante Chabuca Granda, pero hacemos notar que bajo el mismo argumento identitario se debieron conservar los murales relativos a Santa Rosa de Lima, Lucha Reyes o a personajes como una madre andina con su niño, entre otros. Negar su valor para reflejar la identidad viva y la multiculturalidad de Lima demuestra una visión parcializada, antojadiza y poco coherente con nuestra realidad.

9. ICOMOS Perú hace eco de las numerosas voces de expertos que esperan el anuncio de un Plan de Políticas Culturales para Lima Metropolitana coherente, integral, participativo y abierto. Las referencias hechas a algunas actividades culturales aisladas por parte de responsables del Municipio de Lima ante preguntas de la prensa es, por decir lo menos, inorgánica y carente de la prestancia que la capital del Perú merece.

10. ICOMOS Perú reitera que es una institución técnica, cuyo mandato principal es coadyuvar a la plena y coherente conservación y puesta en valor social de nuestro patrimonio cultural, en especial aquel considerado Patrimonio de la Humanidad, careciendo de cualquier carácter político partidario. Es por ello que una vez más expresamos a la honorable Municipalidad Metropolitana de Lima y a los responsables de su gestión nuestra más plena voluntad de cooperar en sus tareas relativas a la conservación del rico patrimonio cultural de todos los limeños, de todos los peruanos y de la humanidad en su conjunto.

Lima, 17 de marzo de 2015

As. ICOMOS PERÚ.