La Salaverry, pese al tráfico de la hora punta, es una de las grandes avenidas de Lima donde los ciudadanos corren, pasean a sus perros y disfrutan de los árboles. Estos espacios no abundan en la ciudad.

Sin embargo, ayer el actual alcalde de Jesus María, Carlos Bringas, hizo un anuncio: ampliarán la avenida Salaverry, aunque se vuelen árboles y ciclovías. Según él, el tema ya está conversado con su amigo y líder Luis Castañeda Lossio.

Veamos lo que dice el alcalde:

"En coordinación con Luis Castañeda Lossio, hemos iniciado el estudio de ampliación de tres vías de la avenida para hacer el tránsito más fluido. Estamos preocupados por el tránsito es un serio problema, si a eso le sumamos a las propuestas de Castañeda será una solución al tránsito en la avenida".

Algunos especialistas dicen que es imposible ampliar la avenida sin afectar los árboles y la berma central. ¿Cómo ampliar la avenida a tres carriles sin aminorar la zona arbórea y ciclista? 

El Comercio entrevista al alcalde y este responde sobre lo que podría pasar con árboles, berma y ciclovía: 


— Ello -la ampliación- implicaría afectar al jardín central y la ciclovía.

Por los dos lados. [La ampliación] también puede ser por el lado de la vereda, depende del tramo. Hay sitios donde la vereda tiene 4 a 5 m de ancho.

— ¿No se plantea acabar la parte central de la vía entonces?

Vamos a tratar, en su mayoría, de no afectar las áreas verdes en esta vía de cerca de 4 km de largo.


El regidor opositor de la MML, Augusto Rey, sostuvo que necesariamente se verán afectadas la berma central, veredas y ciclovías: 

El alcalde de Jesús María propone ampliar la avenida Salaverry a tres carriles. Para esta ampliación se tendrá que afectar la berma central, la ciclovía o las veredas. No hay otra forma de hacerlo. Esta propuesta se suma a la del alcalde Castañeda, quien busca lo mismo para las avenidas Arequipa y Benavides. Así se aliviaría el tránsito, dicen las autoridades. 

Aumentar la capacidad vial en zonas céntricas de la ciudad puede ser una solución en el corto plazo, pero a mediano y largo plazo solo agrava el problema. Construir un carril adicional motivará que quienes transitaban por otro lado, ahora lo hagan por la avenida ampliada: la vía colapsará nuevamente en muy poco tiempo y se requerirá una nueva ampliación; y así hasta ahogarnos en asfalto y humo.

Lima debería seguir el ejemplo de otras ciudades en las que la cantidad de autos también está creciendo y el espacio ya les queda chico. En lugar de aumentar la capacidad vial, se debe buscar implementar políticas que desincentiven o restrinjan el uso de autos. Más y mejor transporte público es el primer paso.

Quienes gobiernan la ciudad no deben olvidar nunca que no más del 8% de limeños utilizan vehículo privado. Un síntoma de progreso no es lograr que esta cifra aumente. Todo lo contrario.

Por otro lado, el historiador José Ragas opinó lo siguiente, haciendo referencia al argumento de privilegiar el plomo sobre lo verde:

Pensé que Castañeda Lossio el único alcalde que estaba empeñado en destruir la ciudad en el menor tiempo posible, pero acabo de enterarme que en mi distrito, Jesús María, el nuevo alcalde quiere bajarse los árboles de la Avenida Salaverry para darle lugar a más autos. Desde el momento en que privilegiamos las pistas por encima de las áreas verdes, la cosa ya va mal. Precisamente lo que faltan son áreas verdes y no sacrificarlas a costa del tráfico. Espero que este despropósito no avance.

El principal argumento del actual alcalde es la disminución del tráfico, terrible en la mañana y entre las 5 y 8 de la noche. Veremos cómo se desarrolla el debate en los próximos días.