En la semana de celebración por el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República del Perú aprobó el proyecto de ley N° 3539 que busca combatir el acoso contra las mujeres en las calles.

Con 76 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó esta norma que busca prevenir y sancionar el acoso sexual. La llamada Ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos está enfocado en la protección de niños, adolescentes y mujeres. 

Los acosadores pueden ser sancionados con hasta 12 años de cárcel. Esta condena se aplicaría en caso que el acto provoque daños físicos o mentales en la víctima. En el caso que se trate de tocamientos indebidos, la pena sería no menor de uno ni mayor de tres años. Si se ejerce violencia o amenaza, la pena aumentaría a cinco. Si el acosador fuera docente, serían siete años de condena y si la víctima fuera menor de siete años la pena aumentaría a diez.

Este proyecto de ley se presentó en junio del 2014 y fue firmado por el colectivo Paremos el Acoso Callejero, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, los gobiernos locales, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao, representantes de las empresas de transportes.

Como propuesta del Ejecutivo, se espera que Ollanta Humala firme y promulgue esta importante ley en la lucha contra el acoso y el machismo.

Los impulsores de este proyecto reaccionaron de manera positiva ante esta decisión del Congreso. El colectivo Paremos el Acoso Callejero publicó en su cuenta de Facebook:

¡Victoria histórica en América Latina! ¡El Congreso de la República del Perú ha aprobado el proyecto de ley de Rosa Mavila que sanciona y previene el acoso callejero sin ningún voto en contra! Hasta hace tres años era normal que nos faltaran el respeto en la calle y tocaran a niñas en espacios públicos, ¡hoy el Estado reconoce que hay que tomar medidas para erradicar este problema! Ahora continuemos trabajando por hacer efectiva la ley, que se enviará al Presidente para su promulgación. ¡No más violencia en las calles!

La congresista Verónika Mendoza también saludó esta decisión, aunque criticó los argumentos de algunos congresistas que mostraron su oposición a esta propuesta. Dijo la parlamentaria:

"Se acaba de aprobar en el pleno del Congreso temático sobre los derechos de las mujeres el proyecto de ley para prevenir y sancionar el #‎AcosoSexualCallejero‬. Aún no salgo de mi asombro por la enorme resistencia que generó la propuesta. Más de uno estaba preocupado porque las mujeres pudieran hacer denuncias abusivas utilizando la norma...Claro, siempre somos nosotras las que estamos bajo sospecha: si denunciamos acoso es porque somos engreídas y abusivas, si nos violan es porque llevamos la falda muy corta o el escote muy amplio...
Hoy hemos escuchado realmente de todo, desde que nos gusta que nos manoseen, hasta que pretendemos cucufatamente prohibir el intercambio de miradas, caricaturizando un tema que sí es grave, que incide en este círculo vicioso en el que las violencias sicológica, física, sexual, simbólica se retroalimentan constantemente. ¡Cuánto nos falta para erradicar el machismo!"

- Lee aquí el proyecto de ley completo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ejecutivo propone penalizar el acoso callejero.

Bertha Prieto: "Hay que reeducar a la sociedad para combatir el acoso callejero".