El nuevo director técnico de la Selección Peruana de Fútbol, Ricardo Gareca, tiene una tarea complicada. En un mes debe jugar su primer amistoso ante Venezuela y en junio comienza la Copa América 2015. También tiene el reto de armar un grupo sólido para las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018.

Para el periodista e historiador deportivo Jaime Pulgar Vidal, si a Ricardo Gareca le va mal, quien será el "fusible" es el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas. En declaraciones a Radio Exitosa, dijo lo siguiente:

"Lamentablemente, las situaciones en este país tienen que ver mucho con la aprobación de la gente, si se queman o no. Edwin Oviedo no va a sufrir si a Perú le va mal, Gareca tampoco. A quien han puesto de fusible es a Oblitas".

Sin embargo, para Pulgar Vidal, Gareca es un director técnico capaz de enfrentar situaciones complicadas:

"Yo creo que Gareca "se banca" ese tipo de situaciones complicadas. Es un entrenador comprometido. Se ha traído al mejor entrenador dentro de las circunstancias. La selección peruana necesita un sociólogo. Los peruanos somos diversos y los futbolistas tienen una forma de ser particular. A Gareca hay que tomarlo así. Es un entrenador que transmite respeto. Eso es importante considerando lo complicado que es un jugador peruano". 

Sobre la frustrada contratación del entrenador Reinaldo Rueda para que sea el encargado de las selecciones menores, Pulgar Vidal dijo que era lamentable, ya que Rueda "es un hombre de categoría para trabajar con menores". Pero este trabajo también lo puede hacer Gareca, señaló. "La idea es trabajar con esos "muchachitos" y armar un grupo que crea en sí mismo. El problema es que son inmaduros en términos de sentirse bien cuando se ponen la camiseta peruana", dijo.

Se discute mucho acerca de la presencia del delantero Claudio Pizarro en la Selección y Pulgar Vidal considera que puede aportar a los jóvenes:

"Si Pizarro no está en la cancha, él puede hablar con los jóvenes para orientarlos con la experiencia que tiene. No es verdad eso que dicen que Pizarro es un argollero". 

Ayer, lunes 2 de marzo, Ricardo Gareca fue presentado oficialmente como entrenador de la Selección Peruana de Fútbol por el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, y el presidente de la FPF, Edwin Oviedo. El entrenador argentino firmó contrato por 4 años.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ricardo Gareca no descarta a Nolberto Solano en el comando técnico de la selección peruana .

Ricardo Gareca: "Estoy muy feliz por ser el nuevo DT de Perú" .