Todo empezó de manera prometedora. La portada de la primera edición de Ms. Marvel está llena de potencial: una superheroína que patea traseros y se hace cargo. Incluso se proclama: "Esta Mujer se defiende!" Esta fue la respuesta de Marvel a la Mujer Maravilla de DC, que disfrutaba de un aumento en popularidad gracias a la serie de televisiónp protagonizada por Linda Carter. Marvel necesitaba un  superhéroe femenino de primer orden - alguien que era sexy como la Mujer Maravilla y Los ángeles de Charlie, pero también hicieran un llamamiento al movimiento de liberación femenina. Por lo tanto tenemos a "la señora" Marvel; ser la "señora" era una gran cosa en 1977.

Por desgracia, el cómic no estaba destinado a ser alcanzar nade de su potencial. Los cómics de Ms. Marvel ofrecían un villano de serie B tras otro, haciendo puré a nuestro nuevo superhéroe feminista. De hecho basta con dar un vistazo a algunos de sus cómics de la década de 1970, pare ver la frecuencia con la que está siendo derrotada... por enemigos que nadie nunca ha oído mencionar de nuevo. No es ninguna sorpresa que sólo un año más tarde, su cómic fuese descontinuado. Podría haber sido una Farrah Fawcett con cerebro y súper poderes... pero, en cambio, fue despedida en su mejor momento. 

Echamos un vistazo a algunos ejemplos de esta serie de tan corta duración (1977-78)...

Ms. Marvel, en su sexta edición, esta, como de costumbre, a punto de ser tirada al suelo por villano de poca importancia. Los primeros cómics de Ms. Marvel fueron confusión una total, donde ni siquiera teníamos claros sus súper poderes. Pero a través de las aguas fangosas podemos dilucidar algunos hechos: Ms. Marvel es Carol Danvers, una oficial de la Fuerza Aérea que es rescatada por el Capitán Marvel de una explosión y, por supuesto hace que herede algunos de sus poderes (no es una historia de origen satisfactoria, pero tampoco es el primer superhéroe en tener un comienzo flojo).

¿Cuáles son sus poderes? Todavía no podemos decirlo; son una especie de popurrí de las habilidades de Superman (véase vuelo, resistencia, durabilidad, etc.) Los escritores Incluso sugerian cosas raras como un "séptimo sentido". Su habilidad más reconocible es la capacidad de absorber y disparar energía. A pesar de que todo es un poco confuso, eso debería haber sido suficiente para resistir los vilanos que van apareciendo de manera cada vez más decadente...

Aquí está Ms. Marvel a punto de recibir una bola de fuego en la cara, pero Spiderman está ahí para salvarla. ¿Qué pasó con "Esta Mujer se defiende"? Al menos este villano (un srkull) tiene cierto grado de credibilidad.

¿Entusiasmados con el nuevo cómic de Ms. Marvel? Bueno, prepárense para disfrutar de como ella recibe golpe tras golpe de un gigante de tierra sin nombre y a continuación, es atrapada en el hielo por una chica llamada Hécate.... o se trata de Hellion?

¿Quién necesita de la Mujer Maravilla, cuando se puede tener a Ms. Marvel recibiendo un disparo en la cara de alguien llamado Doomsday Man? ¿Quién necesita a Batgirl cuando puede tener a Ms. Marvel siendo estrangulada y ahogada por alguien con el sospechoso nombre de Grotesk?

En un editorial publicado en uno de los primeros números de Ms. Marvel, el escritor del cómic, Gerry Conway, explicó por qué Ms. Marvel no era escrito por una mujer: "Por el momento no hay mujeres entrenadas a fondo y calificadas como escritores trabajando en el campo de los cómics de súperhéroes". Uno se pregunta si no había habido tal escritora, si es que Ms. Marvel no habría sido golpeada tan repetidamente.

Para que no piense que las cosas mejoraban dentro de las cubiertas, basta una breve mirada a este numero. La portada de esta edición mostraba a Ms. Marvel dando puñetazos en la cara a Modok... pero adentro el feminismo retrocedía unos cincuenta años:

"Se ha vuelto un hombre que Ms. Marvel puede amar y servir. Un hombre al que adorará como a un dios."

Disfraz hecho jirones, las piernas abiertas, y sumisa al verse encañonada por un arma.... ¿Esta era la superhéroina feminista de Marvel?

Algo tenía que cambiar....

En un triste intento de cambiar de rumbo, Ms. Marvel consigue un nuevo traje. Quizás eso arreglará las cosas.

O tal vez no....

La misma historia, diferente disfraz. Perdieron el traje revelador de ombligos, pero mantienen vivas las vergonzosas palizas a manos de villanos mediocres.

Lo que es interesante es que incluso en cómics ajenos, Ms. Marvel era siempre una víctima desesperada...

Sí, aquí al resto de The Avengers no les está yendo exactamente bien... pero al menos tenían sus momentos. Ms. Marvel, en cambio, tanto en su propio cómic, como en los compartidos nunca estaba en la cima. ¿Habría sido tan difícil para Stan Lee que Ms. Marvel brille una sola vez?

En ambos cómics, Ms. Marvel se desmayó sin poder hacer nada. Y así, la "feminista" serie de cómics de Marvel fue misericordiosamente pasada a retiró antes del final de la década. Lo que es realmente una lástima, porque honestamente tenía potencial. Un poder, un superhéroe femenino inteligente que también era sexy, pudo ser una combinación de dinamita. El corazón de Marvel estaba en el lugar correcto, pero simplemente no podían hacer que funcione.

De aquí en adelante, Ms. Marvel aparece y desaparece de los cómics, aquí y allí, y nunca es realmente el punto focal de las historias. Pero lo peor estaba por llegar. Quizás su punto más bajo llegaría en la década de 1980...

En la primera parte de la década, Ms. Marvel es parte de The Avengers. Pero no, no protege al equipo y se convertire en su líder... en cambio, es violada.

Sí. Has leído bien. Esto causó un poco de revuelo en el momento, y en última instancia, una nueva historia de la marca 'deshizo' esa historia. Pero el daño ya estaba hecho. Ni siquiera otro cambio de vestuario (arriba) a finales de 1980 podía mejorar las cosas.

Luego, en años más recientes, Ms. Marvel ha tenido un par de nuevos comienzos; como se ve, nada realmente nuevo...

Evidentemente, Ms. Marvel ya no es Carol Danvers, y todo el ideal feminista ha desaparecido hace tiempo; sin embargo, el personaje ha ganado terreno suficiente para que hayan rumores de su salto a la pantalla grande

¿Será Ms. Marvel finalmente la superheroína que debió ser en 1976?




[Vía: Flashbak]


Notas relacionadas en lamula.pe:

25 miembros de The Avengers, de los más relevantes a los menos memorables

5 Cómics de Marvel que debes leer

¿Y quién es ANT-MAN?

Marvel y DC: Reiniciando los universos (otra vez)