Las redes sociales andan alborotadas por una imagen, y no se trata de Kim Kardashian de nuevo. Hablamos de la imagen de un vestido, que a simple vista luce de color blanco con franjas doradas, sin embargo, existen personas que aseguran ver el mismo vestido de otro color, negro con franjas azules. Todo parece indicar que la culpable es la retina de nuestros ojos. 

Para empezar el vestido es negro con azul, según la página web del fabricante y puedes comprarlo haciendo click aquí.

Yendo al lado concreto del asunto, los conos de nuestras retinas tienen unas células fotosensibles que permiten la identificación de colores. Entre los seres humanos tenemos 3 tipos de conos, que escogen de manera selectiva la luz de las ondas que pueden ser: rojo, azul y verde. Todo esto es interpretado por el cerebro, que a partir de estos 3 tipos de conos recibe la información del color.

La diferencia esta en el funcionamiento de estos conos. Las personas que ven el vestido blanco y dorado, tienen menos sensibilidad a la luz, mientras que las que lo ven de azul y negro, tienen unos conos más fotosensibles. Los que vieron el vestido de las dos formas, tienen unas retinas dentro del rango normal. El cambio del color se explicaría por la iluminación del lugar en que se observó la imagen.

Este misterio ha sido resuelto.