Desde 1984, el Grupo Chaski trabaja en el Perú con la firme creencia en que el cine es una herramienta cultural capaz de transformar la sociedad en la que vivimos. El Grupo es dirigido actualmente por Alejandro Legaspi, Javier Portocarrero Grados, María Elena Benites Aguirre, Norka Elizabeth Calderón y René Weber.

Este año, el Grupo Chaski estrenará su tercer largometraje de ficción, La Última Noticia, ambientada en la década de 1980. Para La Última Noticia, Chaski contrató por primera vez actores profesionales, y esta película marcará su retorno a la ficción después de 25 años trabajando en documentales.

Además, el Grupo ha desarrollado, desde 2004, una serie de 32 Microcines en 11 provincias del Perú, en los que han realizado cerca de mil producciones para jóvenes de la comunidad.

Ahora, el Grupo Chaski ha publicado en su canal de Vimeo toda su producción cinematográfica hasta la fecha: documentales y películas ineludibles para la comprensión del Perú y su cine.

Estas son algunas de las películas del Grupo Chaski que puedes ver en Vimeo:


Gregorio (1984)

Gregorio migra con su familia de un pueblo andino a Lima, donde debe aprender a comunicarse en castellano y trabajar en la calle.


Juliana (1988)

Juliana es una niña que huye de su casa para dejar de ser maltratada por su padrastro. Al darse cuenta de lo difícil que es para una mujer trabajar en la calle, se transforma en niño y empieza a trabajar con una pandilla de chicos.


El azaroso camino de la fe de Otto Brun (2013) — Documental

Otto Brun es un sacerdote suizo que llegó al Perú en 1970. El documental narra cómo Brun, tras aprender quechua y pasar varios años dando misa en ese idioma en el sur del Perú, se enamoró y se casó con una lugareña.


Mira todas las películas y cortos del Grupo Chaski aquí.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

“Somos una suerte de Pasaje 18 a nivel cultural”, entrevista a Alejandro Legaspi

Chaski: mensajeros del cine

"Yo no hago cine, es el cine el que me ha hecho a mí", entrevista con René Weber