El convenio entre las partes querellantes, las comunidades nativas de Loreto y la empresa multinacional Pluspetrol, permitirá a la petrolera continuar con las operaciones en el Lote 192 (antes Lote 1 AB), específicamente en 14 pozos petroleros que habían sido tomados por las organizaciones indígenas.  

Para ello, la transnacional pagará por el uso de las tierras de la comunidad una suma de S/.1.1 millones. Monto mucho menor a lo requerido por los propietarios de las canteras y tierras usufructuadas por la empresa (S/.6 millones).

Como se recuerda, LaMula.pe informó que el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas, viajó a la zona el pasado miércoles 25.  

[La empresa] "debe ceder un poco en la parte económica, así como la inversión social en la zona", explicaba Rojas.


                                                       ***

Pese al acuerdo, el presidente de la Federación de las Comunidades Nativas del río Corrientes (Andoas, Loreto), Carlos Sandi, informó que la comunidad de Nueva Jerusalén de Loreto continúa en las instalaciones de Pluspetrol-Dorissa. Este viernes, se espera negociar esta medida de fuerza entre las partes involucradas.

.

(Foto de portada: Observatorio petrolero)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Ahora toca que Pluspetrol flexibilice sus posiciones"

"Nosotros no confiamos en el Estado"

Los conflictos y la responsabilidad de las empresas

Indígenas del Pastaza protestan contra Pluspetrol

Diálogo entre indígenas del Corrientes y Pluspetrol avanza a paso lento

"Pichanaki es un caso más de falta de atención del Estado"

¿Dónde anda Pluspetrol?