La página de Facebook 'No a la TV basura en el Perú' no dice mucho sobre quiénes o qué colectivo convocó a esta manifestación. Sin embargo, los argumentos que plantean son interesantes y hay que tenerlos en cuenta al momento de debatir el tema.

El objetivo fundamental de la marcha, señalan, es el cumplimiento de la Ley de Radio y Televisión 28278, en particular, el artículo 40 que refiere al horario de protección al menor. Así lo explican en este video que han preparado para invitar a la ciudadanía a participar en la marcha:

Como vemos, los convocantes tienen planteamientos específicos, como el respeto a la franja horario de protección al menor, y piden no programar entre 6:00 a.m y 10:00 pm contenido "violento u obsceno". Allí es donde pisan terrenos resbaloso, ya que apelan "valores inherentes de la familia". 

No obstante el peligro alrededor de quiénes y bajo qué criterio se fijan estos "valores inherentes de la familia", proponen otros mensajes con los que podemos estar plenamente de acuerdo: "no al morbo, sí al talento" y "exigimos una producción de calidad" en la TV.

En la página de Facebook también encontramos mensajes que aluden a la radiodifusión como un bien público. Un argumento que defienden es el afirmado por el productor Percy Céspedes: 

“Cambiar de canal o apagar el tv no es una opción válida, mucho menos para comunicadores que entienden su rol de responsabilidad con su entorno. Los medios de comunicación se entienden como un servicio a la sociedad, que cumplen un papel destacado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público"

En sus post emplean ilustraciones para expresar su malestar con los contenidos televisivos, haciendo referencia la 'farandulización' de los medios. Este es un ejemplo:

Los administradores de la página citan a Jeremías Gamboa, quien en su columna de El Comercio recordó que lo que esta marcha llama 'televisión basura' es un fenómeno muy metido en la historia moderna de los medios peruanos. Dice Gamboa:

Los televidentes tienen derecho a hacerles saber a los dueños de los medios que su trabajo no se califica únicamente por el rating. Los vecinos de Santa Beatriz que fueron a arrojar basura al canal América TV tras el programa de Nicolás Lúcar contra el gobierno de Valentín Paniagua en 2001 se manifestaron fuera del rating. Los huevos que le cayeron a Raúl Romero cuando justificó las matanzas del régimen de Alberto Fujimori también.

También hay otros argumentos. Por ejemplo, el presentado en esta caricatura: 

Allí hay una crítica, que califica para conservadora, que centra la preocupación en los niños y niñas que, 'adictos' a este tipo de programas y a los personajes que ensalzan, han perdido de vista o banalizado su propia situación.

Hasta en el momento el evento de Facebook tiene 9946 asistentes. 

¿Irás?


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Definiendo la 'televisión basura'

¿Para qué realmente se está marchando? ¿Quien necesita cambiar? ¿Nosotros o la televisión?