Hechos que llenan de indignación pero que en cualquier otra sociedad que se preste de ser democrática y respetuosa con las leyes sería motivo de risa. La Municipalidad de Arequipa a través de su Gerente de Seguridad Ciudadana ha mostrado su lado más homofóbico y discriminador a través de un video en el que se da cuenta de la clausura de varios locales de diversión en dicha ciudad.

En la grabación, compartida a través de la cuenta oficial del municipio en YouTube, se ve al funcionario Marcos Hinojosa Requena narrar en tono alarmante los detalles de un operativo realizado -según dice-, de manera conjunta con la Policía, Serenazgo y las juntas vecinales para clausurar tres locales en los que encontró a 'más de doscientos jóvenes bebiendo licor'.

Sin embargo, lo vergonzoso de sus declaraciones es la forma discriminatoria a la que se refiere a las personas LGTB que se encontraban al interior, amenazando, además, con 'limpiar la ciudad'.

"Hemos encontrado lesbianas, lesbianas besuqueándose delante de todos, homosexuales, emos, toda esa gente en estos tres locales (...) vamos a seguir actuando, la ciudad se tiene que limpiar, la guerra está declarada, no vamos a retroceder"

Aquí el video subido en la cuenta oficial de la Municipalidad:

¿Qué? ¿No puedes verlo? Obviamente, ¿qué esperabas? Luego que varios medios se hicieran eco de la noticia y se exigiera disculpas públicas por parte del municipio, desde este no han tenido mejor idea que ocultarlo y hacerse los locos. Pero, claro, no contaban con nuestra astucia...


Vamos a ver, si efectivamente existía una queja por parte de los vecinos, la Municipalidad debe tomar cartas en el asunto sobre la continuidad de dichos locales. Si en ellos se encuentran menores de edad a los que se les ha vendido bebidas alcohólicas se deben tomar medidas, todos de acuerdo hasta ahí. Lo inaceptable, sin embargo, es que un gerente de la misma Municipalidad se refiera a lesbianas y gays en tono despectivo como si su sola presencia en un centro de diversión sea considerada un delito. El señor Hinojosa debe entender que él es un servidor público y como tal está obligado -¡él más que nadie!- a cumplir las leyes. Los homosexuales tienen todo el derecho de 'besuquearse' porque no hay ley que lo prohíba, así como no existe tal impedimento para parejas heterosexuales.

El Movimiento Lesbia de Arequipa ya ha emitido un pronunciamiento rechazando las declaraciones de Hinojosa y exigiendo las disculpas públicas del caso, así como comprometiéndose a permanecer vigilantes para que este tipo de episodios no vuelvan a repetirse.

Le corresponde ahora a la Municipalidad de Arequipa marcar distancia de este hecho para no quedar en ridículo. Capacitar a su personal en materia de derechos y no dar ejemplos de intolerancia a la población.

¿Limpiar la ciudad?¿No van a retroceder? Lo que los arequipeños y arequipeñas no deben permitir avalando este tipo de comportamiento, es que se retroceda hasta aquellos tiempos en los que se quedó anclada la mentalidad de sus autoridades.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Alerta: ahora está prohibido besarse en Barranco

'Cariñofobia' en Plaza San Miguel

Jesús María recuerda que está "prohibida" la discriminación por orientación sexual

Solo se admite parejas de 'dama y caballero'

La ignorancia es atrevida

Erradicación de homosexuales para dummies

Discriminación Peruano Japonesa