La marihuana es aproximadamente 114 veces menos letal que el alcohol, según los resultados publicados recientemente en la revista Scientific Reports. De los siete fármacos incluidos en el estudio, el alcohol fue el más mortífero a nivel individual, seguido de la heroína, la cocaína, el tabaco, el éxtasis, las metanfetaminas y marihuana. Estudios previos constantemente clasificaban a la marihuana como la droga recreativa más segura, pero no se sabía que la diferencia era tan grande.

Los investigadores determinaron el riesgo de mortalidad mediante la comparación de una dosis letal de cada sustancia con la cantidad utilizada normalmente. No sólo era la marihuana la menos fuerte de las drogas probadas, sino que había una brecha tan grande entre sus dosis letales y las usadas por un consumidor habitual que fue la única en ser clasificada como droga de "bajo riesgo de mortalidad". Todas las demás se clasificaron como de grado "medio" o "alto".

Estos resultados contradicen los esfuerzos de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en los Estados Unidos y otros países del mundo que, a pesar de los bolsones de despenalización (y en algunos casos, legalización), por lo general y en gran medida se centran en arrestos relacionados al uso de marihuana. Los autores sugieren que, en base a los resultados, estos organismos se beneficiarían de cambiar sus prioridades de las drogas ilícitas y ponerlas en cambio en mantener sustancias como el alcohol y el tabaco bajo control. De hecho, los investigadores creen que la marihuana es tan de bajo riesgo que sugieren una amplia regulación y legalización de la misma.


[Video: Vox.com - Ezra Klein sobre los peligros de la marihuna en comparación con el alcohol]


Los intentos de comparar el peligro de ciertas drogas en particular han sido pocos y muy distantes entre sí. Según los autores, no fue hasta la última década que se realizaron estudios para clasificar el riesgo de abuso de drogas de manera cualitativa y cuantitativa. Citan como ejemplos intentos de indexación de la toxicidad o la clasificación de los daños de ciertas drogas. Antes de eso, según ellos, la evaluación del riesgo del consumo de drogas se basó en gran medida en la evidencia anecdótica, lo que a menudo significa que las decisiones políticas se tomaron en gran medida a partir de conjeturas.

Los investigadores aclararon que el estudio no sugiere que el consumo moderado de alcohol representa un riesgo mayor que el uso regular de la heroína. Las condiciones ambientales, como agujas sucias o suministros no regulados, contribuyen al daño total causado por el uso de una droga como la heroína. En lugar de ello, este estudio se realizó específicamente para medir la letalidad de las propias sustancias.



[Vía: TheVerge]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Guía de autocultivo de cannabis

De profesión, crítico de marihuana 

La marihuana y los problemas cardiovasculares

10 hallazgos sobre la marihuana que los 'antidrogas' no quieren que sepas