No sabremos si fue consecuencia o coherencia. Lo cierto es que luego de que el director de El Comercio, Fernando Berckemeyer, decidiera no publicar una columna de Martha Meier por considerarla difamatoria, y decidiera, además, despedirla del diario por acusarlo de motivaciones subalternas, algunos ya habían llamado la atención sobre el hecho de que otros columnistas hacían lo mismo en sus espacios de opinión en el diario y, sin embargo, no habían sido "censurados". 

Uno de ellos era, claramente Aldo Mariátegui, quien desde sus columnas atacaba a quien le provocaba sin mayor sustento que sus pasiones. Raúl Tola, sin mencionar nombres, puso este tema sobre la mesa en su columna del sábado pasado en La República

Este tema ya había sido advertido en los interiores de El Comercio antes de que algunos llamarán la atención públicamente sobre esta contradicción. Así, todo parecía indicar que los días de Mariátegui estaban contados como columnista de este medio. Pero los días fueron pasando sin que se tomara una decisión. Hasta que hoy, domingo 22 de febrero, el propio Mariátegui se ha encargado de anunciar que esta —titulada "El último couplé"— es la última columna que publica en El Comercio, ya que el director del diario le pidió que deje su espacio de opinión. Fiel a su estilo, se encarga de cuestionar indirectamente esta decisión. 

Esto es lo que dice Mariátegui al respecto, en una postdata a su columna publicada esta mañana:

*PD: Me despido de ustedes, porque esta es mi última columna en EC, dado que el director me ha manifestado amablemente que ya no quiere proseguir con mis colaboraciones. Agradezco al desaparecido Fritz DuBois, donde esté, por haberme convocado y a mis lectores por haberme convertido en –por bastante lejos, si las vistas en web no mienten– el columnista más leído en este año aquí.

(Lea aquí la columna completa).


La pregunta que se abre ahora es la siguiente: Si los principios rectores de El Comercio se aplican a todos sus medios en general, ¿debería Aldo Mariategui seguir manteniendo su columna de opinión en Perú 21? ¿Qué decisión tomará su director Juan José Garrido?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martha Meier le responde a Fernando Berckemeyer.

Esta es la versión de El Comercio sobre supuesta censura a Martha Meier.