Una mañana de febrero de 1975 Lima amaneció sin policías en las calles. Fue el inicio de una de las mayores crisis de violencia urbana que haya vivido la ciudad, resultado de una huelga policial que tuvo su origen en la tensión acumulada entre los mandos militares y los miembros de la policía, que se sentían, éstos últimos postergados y subordinados a aquellos, prácticamente desde el inicio del gobierno militar, encabezado hasta ese año por Juan Velasco Alvarado.

El episodio que ha quedado identificado como el más grave de estas desavenencias es el castigo físico -una bofetada- que un general del Ejército, a cargo de la seguridad del presidente, propinó a un suboficial de la Guardia Civil, que aparentemente se descuidó en el resguardo a la comitiva presidencial. Como represalia, el general ordenó encarcelar al suboficial. Todo esto fue considerado una humillación que los policías rechazaron y deploraron, iniciándose la resistencia policial a cumplir órdenes de los militares y, en los dias siguientes, a intentar manifestarse públicamente contra el gobierno.

Ya durante enero se convoca a una huelga nacional de la policía, medida que al cabo de breves y poco fructíferas negociaciones, será considerada "sedición" por el Comando Conjunto de las Fuerzas. El 5 de febrero, el ejército decidió intervenir por la fuerza el Cuartel de Radio Patrulla en La Victoria, donde estaban concentrados los huelguistas. El enfrentamiento, sumado a los saqueos y robos que tuvieron lugar en calles y negocios sin ningún resguardo, y que intentó ser controlado con un toque de queda, produjeron un escenario de caos y miedo entre los limeños. El desorden tuvo también un componente político, en el que participaron universitarios ligados al Apra y algunos sectores de izquierda, que, unidos a las turbas, vandalizaron edificios públicos y atacaron las oficinas de algunos diarios y el antiguo local de Círculo Militar en el centro de Lima.

La represión operada por el Ejército dejó como resultado dejó 86 muertos, 162 heridos y 1012 detenidos, según diarios de la época. 

Esta redacción recuerda este momento histórico con una galería de las mejores fotos encontradas en la web: 

plaza san martín

las calles fueron resguardadas por el ejército ante la ausencia de policias

saqueos. Foto: diario la prensa.

maniquies rotos. foto: la prensa.

el ejército en el cuartel de radio patrulla en la victoria

saqueos y violencia

robos y saqueos de oportunistas

tiendas fueron víctimas de robos. foto: la prensa